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Sistema de garantía de la calidad (SGIC)

1. Criterios de acceso y admisión y relevancia del perfil de ingreso

La admisión al programa de doctorado es responsabilidad de la Comisión Académica de cada programa de doctorado (CAPD) y se regirá en todo caso por lo establecido en el RD 99/2011 y la normativa aplicable aprobada por la Universidad de Valladolid.

Desde la EsDUVa se controla que los criterios de admisión al programa de doctorado, tanto generales como específicos estén publicados en la web de cada programa de doctorado y concuerden con los especificados en la Memoria de Verificación del programa.

2. Calidad de las actividades formativas

La organización, diseño y coordinación de las actividades formativas específicas del programa de doctorado es responsabilidad de la Comisión Académica del programa.
La organización, diseño y coordinación de las actividades formativas transversales corresponde a la EsDUVa. Anualmente se realiza un seguimiento y revisión de estas actividades teniendo en cuenta la evaluación (encuestas) y participación de los doctorandos en años anteriores y la valoración y experiencia de los profesores que las han impartido.

3. Supervisión y seguimiento del doctorando

Los doctorandos admitidos en alguno de los Programas de Doctorado de la Universidad de Valladolid se matricularán anualmente en la EsDUVa. Tal y como marca el RD 99/2011, la supervisión y seguimiento del doctorando recaen en las CAPD, directores y tutores, quienes evalúan el Plan de Investigación y el Documento de Actividades del Doctorando (DAD).
Desde la EsDUVa se regulan los criterios y procedimiento sobre dedicación y permanencia en los estudios de doctorado en la Universidad de Valladolid.

4. Supervisión de la calidad de las tesis doctorales

La supervisión de la calidad de las tesis doctorales es responsabilidad, en primer lugar, de la CAPD, directores y tutores. Además, una vez depositada la tesis doctoral, la Comisión de Doctorado es el órgano que vela por garantizar que las tesis ordinarias están avaladas con una aportación o un artículo de impacto reconocido por la CNEAI, que cuentan con informen externos favorables y que se cumplen los requisitos para obtener mención industrial, mención internacional o régimen de cotutela.

5. Calidad del profesorado

El Comité de Direccion de la EsDUVa, a través de la Comisión Permanente de la EsDUVa realiza el seguimiento de las propuestas de las CAPD de incorporación y baja de profesores. Se supervisa la acreditación de la investigación mediante tramos reconocidos o a través de la producción científica en los últimos cinco años.

6. Coordinación de los doctorados en régimen de cotutela y los doctorados industriales

Desde la EsDUVa se regulan los requisitos y procedimiento para la obtención de la Mención Industrial, así como los requisitos y procedimiento para la tramitación de las tesis doctorales en régimen de cotutela internacional.
Para la coordinación de los doctorados industriales y los doctorados en régimen de cotutela se establecerá un convenio específico que se firme para cada doctorando. Desde la EsDUVa se brinda apoyo y asesoramiento para la firma de sendos convenios.
En el caso de los doctorados industriales, las personas encargadas de asegurar la coordinación serán los Tutores/Directores de Tesis y la persona responsable de la empresa.
En el caso de los doctorados en régimen de cotutela, las personas encargadas de la coordinación serán los Tutores/Directores de Tesis en ambas universidades.

7. Resultados de los programas de doctorado

Anualmente el Gabinete de Estudios y Evaluación de la UVa recoge información de cada PD teniendo como base el RD 99/2011, la Normativa de estudios de doctorado de la UVa y la Memoria de Verificación del programa. Para ello se ha diseñado un conjunto de indicadores que permiten evaluar los resultados globales del programa.

Calendario de la ACSUCyL para la verificación, modificación y seguimiento de los programas de doctorado.

La Universidad de Valladolid dispone de una Guía de Buenas Prácticas para la Dirección de Tesis Doctorales donde se ofrecen recomendaciones para garantizar la calidad en las condiciones de acceso del doctorando, en la supervisión y tutela de la formación investigadora, y en lo concerniente a la dirección de tesis, supervisión y seguimiento de la tesis doctoral.

Los coordinadores de varios programas de doctorado elaboraron en 2017 un decálogo de Buenas Prácticas para las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado a partir del análisis de sus experiencias previas.

Responsables de la garantía de calidad de los estudios de doctorado

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid tiene contemplados un conjunto de actividades y procesos orientados a garantizar la calidad, el control, la revisión y la mejora continua de los estudios de doctorado. Estas actividades y procesos se desarrollan y supervisan desde tres órganos: las Comisiones académicas de los programas de doctorado, la Comisión de Doctorado y la propia Escuela de Doctorado (EsDUVa). En dicho proceso de control y supervisión de la calidad, la EsDUVa tiene encomendadas las siguientes funciones:

• Organizar las actividades formativas para fomentar las competencias transversales en investigación.
• Colaborar con la Comisión de Doctorado para la mejora continua de la calidad de las tesis doctorales presentadas en la Universidad de Valladolid.
• Impulsar la calidad en la oferta formativa de tercer ciclo, participando en los procesos de verificación, seguimiento y acreditación de los mismos.
• Aprobar las solicitudes de incorporación y baja de los investigadores en los Programas de Doctorado.
• Definir y documentar los procesos y procedimientos encaminados a garantizar la calidad de los estudios de tercer ciclo.

En el proceso de control y supervisión de la calidad as Comisiones académicas de los programas de doctorado (CAPD) tienen encomendadas las siguientes funciones:

• Establecer los requisitos y criterios para la selección y admisión de los doctorandos a cada PD.
• Emitir informes sobre las solicitudes de incorporación y baja de los investigadores como miembros del PD.
• Responsabilizarse de las actividades de formación e investigación del PD.
• Evaluar el plan de investigación, el documento de actividades de los doctorandos, y los informes de los tutores y directores de tesis.
• Previo al depósito de las tesis doctorales, recabar informes emitidos por especialistas doctores pertenecientes a dos instituciones distintas y proponer el listado de doctores que pueden formar parte del tribunal que evalúe la tesis. Los informantes externos de la tesis no pueden formar parte del tribunal. Los informes externos se incorporan a la tesis y están disponibles para el tribunal. Se exige que los informantes externos y los miembros del tribunal cuenten con experiencia acreditada (un período de actividad investigadora reconocido en los últimos siete años o dos en períodos anteriores).
• Elaborar informes de seguimiento del título, donde se recogen los resultados, el cumplimiento de las metas establecidas, las fortalezas y debilidades y las acciones de mejora. El Gabinete de Estudios y Evaluación apoya a los PD en los procesos de seguimiento mediante la recogida y tabulación de información principalmente cuantitativa (cuadro de indicadores de actividad, rendimiento y percepción).
• Recoger información cualitativa sobre sugerencias, quejas y puntos fuertes.
• Ofrecer información del título en las webs de los PD.

La Comisión de Doctorado (CD) es un sistema de control de calidad externo a la Escuela de Doctorado, cuyos miembros son nombrados por el Consejo de Gobierno, y que se encarga, entre otras atribuciones, de la supervisión de la calidad de las tesis doctorales desde que se depositan para su admisión a defensa. La CD dispone para ello de una serie de herramientas:

• Las tesis ordinarias se deben avalar con una aportación o un artículo de impacto reconocido por la CNEAI para el área de conocimiento y aceptado para publicación durante el doctorado. En la modalidad por compendio de publicaciones se deberán aportar un mínimo de tres artículos científicos aceptados o publicados en un medio de impacto reconocido por la CNEAI.
• Puede solicitar cambios en la composición de los tribunales, si los miembros no acreditan experiencia investigadora en el área.
• Puede solicitar una ampliación de los informes externos a los mismos expertos designados por las CAPD.
• Puede solicitar nuevos informes a otros expertos externos (a los que garantiza el anonimato).
• Recibidos los informes, la CD puede aceptar la tesis sin cambios, sugerir cambios para una nueva versión dentro del mismo depósito o rechazar la tesis.
• La CD también supervisa los convenios de cotutela.
Para ayudar a entender de las competencias y funcionamiento de la Comisión de Doctorado, puede consultar el siguiente documento que aporta detalles sobre su composición, las competencias que le confieren los Estatutos de la UVa y algunos aspectos relacionados con la aplicación de la Normativa para la presentación y defensa de la tesis doctoral en esta institución.
Reglamento de régimen interno de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Valladolid

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