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Información para doctorandos sobre las repercusiones del estado de alarma (FAQs)


  • 16/05/20 13:38

¿Cómo afecta la suspensión de plazos al tiempo de permanencia en el programa de doctorado?

Una vez finalizada la suspensión de los plazos administrativos decretada por el gobierno, se ampliará el plazo de permanencia en el programa de doctorado a todos los doctorandos por el tiempo de duración del estado de alarma. De este modo ningún doctorando se verá perjudicado por esta situación, ni aquellos que han visto acortados los plazos para el depósito de tesis ni los que han visto paralizada o interrumpida su investigación por esta situación excepcional.

¿Se pueden depositar y defender tesis doctorales mientras dure el estado de alarma?

De acuerdo con el RD 463/2020 de 14 de marzo, se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, por ello, se recomienda a los doctorandos posponer el depósito y defensa de tesis al momento en que pierda vigencia el RD. 

No obstante, el RD 463/2020 permite acordar las medidas de ordenación e instrucción necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo. Por este motivo, se ha modificado la normativa de depósito y defensa de tesis, de forma temporal y mientras dure la situación excepcional creada por la crisis sanitaria, para admitir el depósito y defensa online (Modificación de la normativa).

¿Cómo es el procedimiento para el depósito online y/o defensa por videoconferencia de la tesis doctoral?

En la Instrucción del Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia para el desarrollo de la Normativa para la presentación y defensa de la tesis doctoral se indica el procedimiento para el depósito online y/o defensa por videoconferencia de la tesis.

Como los plazos de tramitación se encuentran suspendidos, el doctorando/a deberá solicitar al Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia la interrupción de la suspensión de plazos del procedimiento de presentación y defensa de la tesis doctoral, indicando los perjuicios graves en sus derechos e intereses en el caso de que no se autorice. 

Para solicitar el depósito online y/o la defensa por videoconferencia se recomienda contactar con la Secretaría Administrativa de la Escuela de Doctorado a través del email tesis.escuela.doctorado@uva.es desde donde se detallará el proceso y se facilitarán los formularios necesarios.

¿Los doctorandos que hayan tenido que interrumpir su estancia en una universidad extranjera y no hayan podido cumplir los tres meses de estancia para poder optar a mención internacional tendrán facilidades para completar la estancia más adelante?

En el caso de los doctorandos que estaban realizando estancias en el extranjero para obtener la mención internacional y se han visto obligados a regresar sin completar los tres meses mínimos, podrán volver a solicitar en futuras convocatorias ayudas de movilidad del Vicerrectorado de Investigación, sin penalización por haberlas disfrutado ya. Tendrán que aportar un documento que acredite el tiempo de estancia ya realizada, con fecha de inicio y de fin y los motivos de la interrupción.

¿Es posible alcanzar la mención internacional cuando la estancia haya durado menos de tres meses como consecuencia de esta situación excepcional?

La duración de la estancia la establece el Real Decreto. Del mismo modo, se ha de cumplir el plazo mínimo de estancia de seis meses que se establece para las cotutelas. 

Ante la imposibilidad de realizar desplazamientos, ¿Es posible realizar estancias a través de actividades virtuales o completar de este modo estancias que fueron interrumpidas? 

Según recomendación de la Secretaría General de Universidades, mientras no sean viables las estancias presenciales, es la Comisión Académica del programa de doctorado quien tiene competencia para valorar, y en su caso autorizar, las estancias virtuales propuestas por las universidades extranjeras de acogida, de tal forma que se permita el cumplimiento del requisito de realización de actividades en las instituciones docentes o de investigación extranjeras. En todo caso, en el momento de depósito de tesis se deberá presentar el certificado de estancia, como se recoge en la Normativa para la presentación y defensa de la tesis doctoral.