Rasgos destacados del Máster en Investigación Biomédica

Las aportaciones más significativas del Máster se pueden describir atendiendo a distintos aspectos:

1. INTERÉS ACADÉMICO:

  • Este Máster es un título reconocido y homologable que facilita la movilidad laboral internacional.
  • El Máster ofrece la posibilidad de acceder a los estudios de Doctorado a los estudiantes interesados en la carrera científica y/o académica.
  • El Máster cuenta con un profesorado con experiencia docente e investigadora reconocida en áreas específicas de la Biomedicina que garantizan la calidad de la docencia y la formación de los estudiantes. Cada asignatura está a cargo de expertos especialistas con un alto nivel de actividad docente e investigadora en el área.

2. INTERÉS CIENTÍFICO

  • El Máster se enmarca en un área científica de gran interés y dinamismo. Alrededor del 15% del gasto publico en I+D se dedica a la Biomedicina siendo el área científica con mayor crecimiento porcentual de los últimos años. También la industria farmacéutica relacionada con biomedicina lidera el gasto I+D del sector industrial, siendo además estas tendencias generales en la UE. La formación que los alumnos adquieren en este Máster se enmarca perfectamente en el objetivo fundamental del Horizonte 2020: investigar en los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares y genéticos de las enfermedades humanas.
  • El Máster proporciona una formación reglada de la carrera investigadora. El enfoque y la dimensión de la investigación biomédica básica se ha desplazado hacia un espacio globalizado de trabajo de equipo, en el que los estándares, la transparencia y la reproducibilidad son elementos esenciales. Estos aspectos requieren una regulación de la calidad de la investigación biomédica básica abarcando la formación, la práctica de laboratorio, el uso de los recursos, el manejo de la documentación y la comunicación de los resultados. Todos estos aspectos son tratados de forma explícita en este Máster.
  • El Máster ofrece diferentes áreas concretas de especialización orientadas a distintas patologías que se corresponden con las líneas básicas de investigación de los profesores que lo imparten: cáncer, enfermedades inmunes e inflamatorias, enfermedades neurológicas, metabólicas, respiratorias y cardiovasculares.
  • Calidad científica del profesorado. Desde su creación como primer centro mixto Universidad de Valladolid y CSIC, el IBGM ha destacado por su actividad investigadora en el área de la Biomedicina, como demuestra el impacto de sus publicaciones científicas en esta área.
  • Recursos destinados a la investigación: El IBGM gestiona numerosos proyectos financiados por Agencias regionales, nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas, así como múltiples contratos con empresas para la realización de proyectos específicos de investigación, y el desarrollo de patentes. Su último Plan Estratégico fue valorado muy favorablemente por los evaluadores internacionales convocados por el CSIC.
  • El bagaje técnico del IBGM comprende toda la gama de tecnologías biológicas modernas que van desde el uso de las técnicas de recombinación del DNA, estudios de expresión de genes y productos génicos, hasta la espectrometría de masas, microfluorescencia, microscopía confocal y análisis de imagen computarizado en célula única, pasando por las técnicas de registro de canales iónicos, "patch-clamp", la micropurificación de proteínas, HPLC, citometría de flujo, cultivo de tejidos, etc.

3. INTERÉS PROFESIONAL

  • La Biomedicina es un área científica en continua expansión y con creciente impacto social. Este Máster pretende cubrir un espacio clave en los sistemas sanitario y de investigación (I+D+i) formando profesionales que puedan trabajar en la frontera de la investigación básica con la investigación clínica y sean capaces de impulsar una investigación traslacional de alta calidad, aplicada a la mejora de la salud en Hospitales, Universidades y Centros de Investigación Biomédica. Por tanto el Máster pretende abrir nuevas perspectivas profesionales.
  • El Máster representa una propuesta interesante de la que se benefician tanto los futuros alumnos como la Universidad de Valladolid y la sociedad en su conjunto: A los alumnos, les ofrece la posibilidad de una formación en la carrera investigadora que les capacitará para un futuro trabajo. Para la Universidad, es un instrumento para atraer estudiantes de doctorado que, revierte en un beneficio tangible (la atracción de fondos de I+D+I nacionales y europeos e intangibles (el prestigio y la visibilidad internacional de la institución). Finalmente, la sociedad obtiene personal muy cualificado en investigación Biomédica, que contribuirá a una mejora de la competitividad de un sector de importancia social y estratégica para el país.
  • El Máster pretende formar profesionales que puedan desarrollar una posterior labor profesional en un amplio sector, incluyendo empresas de Biotecnología, empresas farmacéuticas, bancos de líneas celulares, clínicas con servicio de diagnóstico genético, laboratorios de investigación, servicios hospitalarios y departamentos universitarios, tanto en centros nacionales como extranjeros.
 

De acuerdo con los criterios del Comité evaluador externo del Máster, los principales puntos fuertes detectados en el proyecto formativo del Título evaluado y su implantación son:

  1. La excelente integración del Máster en el entorno científico internacional.
  2. La cualificación del profesorado del Máster, así como el hecho de contar investigadores de prestigio para la impartición de seminarios científicos.
  3. La calidad de los cursos prácticos, que representan más de la mitad de los créditos del Máster y que se imparten en los laboratorios de los propios investigadores, con los equipos que utilizan para su investigación
  4. El alto nivel de obtención de las competencias académicas e investigadoras por parte de los egresados, como demuestra la calidad de los trabajos de fin de máster y su elevada empleabilidad con contratos predoctorales obtenidos en convocatorias competitivas en numerosos casos.