Experiencia y profesionalidad

ANA CARMEN ALBÉNIZ

Licenciada en Química por la Univ. de Zaragoza, se doctoró en la Univ. de Valladolid en 1989. Trabajó durante dos años como becaria postdoctoral Fulbright en la Universidad de Yale (USA).

Se reincorporó a la UVa en 1991 y desde 2007 es Catedrática de Química Inorgánica. Líneas de investigación: Desarrollo y estudio mecanístico de nuevas reacciones catalizadas por metales y uso de polímeros novedosos como soporte para una síntesis química más sostenible. Autora de unos 80 trabajos de investigación original, de obras enciclopédicas de referencia y patentes. ChemPubSoc-Europe Fellow, es actualmente miembro del Editorial Board de EurJIC y del Int. Advisory Board de Organometallics.

Preside el Grupo Especializado de Q. Organometálica (RSEQ). Ha sido coordinadora de Química de la ANEP (2012-15)

CELEDONIO MANUEL ÁLVAREZ

Es oriundo de Ribadesella (Asturias). Estudió la licenciatura en Química en la Universidad de Oviedo especializándome en Química Inorgánica, doctorándose también en esta universidad en el laboratorio del Prof. Víctor Riera en 2001.

Durante dos años realizó una estancia postdoctoral en el laboratorio del Prof Robert Angelici, primero en Iowa State University y después en el Ames Lab, ambos en Ames (Iowa, EE.UU.). En el año 2004 fue contratado como director de la división de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para España y Portugal la empresa Varian Inc.

En el año 2006 se incorporó a la Universidad de Valladolid con un contrato Ramón y Cajal, donde ahora disfruta del puesto de Profesor Titular de Universidad en el Área de Química Inorgánica. En estos momentos las líneas de investigación que sigue se centran en el estudio de las interacciones supramoleculares tanto en el caso de sensores nanografénicos como en motores moleculares.

JOSÉ MARÍA ANDRÉS

Catedrático de Química Orgánica. Licenciado en Ciencias Químicas (Premio Extraordinario de Licenciatura), Universidad de Valladolid, 1984.

Doctor en Ciencias Químicas (Premio Extraordinario de Doctorado) bajo la dirección del Prof. Ángel Alberola, Universidad de Valladolid, 1989. Estancia Postdoctoral (Becario MEC/MRT, 1 año) en el grupo del Prof. Guy Solladié, Universidad de Estrasburgo (Francia).

Reincorporado a la Universidad de Valladolid en 1991 y vinculado a ella desde entonces, actualmente como Catedrático. Director de la Unidad de Investigación Consolidada (UIC 184) de la JCYL.

CELIA ANDRÉS JUAN

Licenciado en Química: Universidad de Valladolid, 1981. Doctorado: Universidad de Valladolid, 1986. Profesor Ayudante: Universidad de Valladolid 1984-1989. Profesor Asociado: Universidad de Valladolid 1989-1991.

Titular Universidad Interino: Universidad de Valladolid 1991-1993. Titular de Universidad: Universidad de Valladolid 1993-2010. Catedrático de Universidad: Universidad de Valladolid desde 2010. Autora de 64 artículos y un capítulo de libro. 7 Tesis doctorales. 8 Patentes.

Conferenciante invitada en XXII Reunión Bienal Química Orgánica R.S.E.Q.

MARÍA JESÚS BAENA

Licenciada en Ciencias (Químicas, 1987) y Doctora en Ciencias (Químicas, 1993) siendo director de la tesis: Pablo Espinet. Premio extraordinario de doctorado en la Facultad de Ciencias (Químicas).

Estancias en la universidad de Sheffield (Gran Bretaña) en el grupo del Profesor P. Maitlis y en la Universidad de Zaragoza en el grupo del Profesor J. L. Serrano a lo largo del periodo de doctorado. Estancia postdoctoral de 2 años en el grupo de investigación del Prof. Ernesto Carmona en la Universidad de Sevilla. Vinculada a la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid desde 1992, siendo Profesor Contratado Doctor desde 2007.

Miembro del Grupo de Cristales Líquidos y Nuevos Materiales del IU CINQUIMA de la Universidad de Valladolid.

MANUEL BARDAJÍ

Manuel Bardají nació en Zaragoza. Estudió la Licenciatura en Química en la Universidad de Zaragoza (1985-1990), defendió su Tesis Doctoral en 1994 en Química Inorgánica del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA).

Realizó estancias (6 meses) en la School of Chemistry University of Bristol (UK) y en el Laboratoire de Chimie de Coordination (CNRS) of Toulouse (France) durante 2 años. Volvió durante 6 años al Depto. de Química Inorgánica del ICMA. Desde 2002 es Profesor Titular de Química Inorgánica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid.

Su investigación se ha centrado en complejos de oro y otros metales que puedan presentar comportamiento de cristal líquido y que posean propiedades interesantes adicionales como: luminiscencia, fotosensibilidad.

MARÍA DEL CAMINO BARTOLOMÉ

Camino Bartolomé se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Valladolid en 1993.

Su tesis doctoral, que se centró en el estudio de complejos de paladio con fluoromesitilo, fue supervisada por los Prof. Pablo Espinet y Fernando Villafañe y defendida en 2001. En 2002 realizó una estancia postdoctoral de 14 meses en la Universidad de Ulm con el Prof. Bernhard Rieger, disfrutando de un contrato vinculado a un proyecto de Bayer Polymers.

Posteriormente se reincorporó al grupo del Prof. Espinet. En 2008 obtuvo una plaza de Contratada Doctora y en 2016 de Profesora Titular de Universidad.

SILVERIO COCO

Silverio Coco nació en Castronuño (Valladolid, España) en 1960. Estudió Química en la Universidad de Valladolid y defendió su Tesis Doctoral en Química en la misma universidad en 1989 (directores Pablo Espinet y Fernando Mayor).

Se unió al grupo del Prof. Pierre Braunstein en la Universidad Louis Pasteur de Strasbourg, durante trece meses (1990-1991). Regresó a Valladolid como profesor asistente en noviembre de 1991. En 1996 fue ascendido a Profesor Titular y en 2012 a Catedrático de Química Inorgánica.

Actualmente, es el coordinador del Grupo de Investigación de Cristales Líquidos y Nuevos Materiales de la UVa. Sus estudios de investigación se han centrado en la química de materiales: nanopartículas, cristales líquidos, películas de Langmuir, materiales luminiscentes.

JUAN ÁNGEL CASARES

Juan A. Casares nació en 1961 en León (España) y estudió química en la Universidad de Valladolid. Obtuvo su Ph.D. en 1992 bajo la supervisión del Prof. Pablo Espinet, y en 1995 se mudó a ISSECC (CNR) en Florencia, Italia, para una estadía posdoctoral.

En 1996 se unió a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, donde es profesor desde 1997 y profesor titular desde 2012. Sus estudios de investigación incluyen espectroscopía de RMN dinámica de complejos planos cuadrados y sobre catálisis de hidrogenación, sililformilación de alquinos, polimerización, y reacciones de acoplamiento cruzado.

Actualmente su enfoque se basa en el estudio de los mecanismos de reacción del acoplamiento cruzado catalizado por cobre y paladio y el desarrollo de nuevos sistemas catalíticos multimetálicos.

RAÚL GARCÍA

Raúl García Rodríguez realizó la Tesis Doctoral ‘acoplamiento carbono-carbono y funcionalización de aminoácidos y péptidos en complejos con ligandos iminopiridina y metales de los grupos 6 y 7’ en la Universidad de Valladolid, bajo la supervisión de Daniel Miguel San José y Celedonio Álvarez.

A continuación, realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Pittsburgh con una beca Ramón Areces en el grupo de Haitao Liu, estudiando la síntesis de nanocristales semiconductores, principalmente de CdSe. Tras esta estancia, Raúl se incorporó al grupo de Dominic Wright, en la Universidad de Cambridge, con una beca Marie Curie IEF, donde centró su investigación en la química de los elementos representativos, principalmente en la síntesis de ligandos tris-piridilo metálicos y ciclofosfazanos.

En la actualidad Raúl disfruta de un contrato Ramón y Cajal en el Departamento de Química Física y Química Inorgánica de la Universidad de Valladolid.

ALICIA MAESTRO

Licenciada en Ciencias Químicas en 1990 y Doctora en Química por la Universidad de Valladolid en 1996.

Realicé una estancia posdoctoral en el laboratorio de Bioorgánica del Prof. Gotor Santamaría de la Universidad de Oviedo. Inicié mi vinculación con la Universidad de Valladolid como Profesora Ayudante de Escuela Universitaria en 1991, y después de varias figuras contractuales, desde 2005 soy Profesora Contratada Doctora.

Me incorporé al Grupo de Investigación Síntesis Asimétrica en 2001 y desde entonces he participado en varios proyectos de investigación y publicado en revistas de reconocido prestigio internacional. Intereses: Desarrollo de nuevos organocatalizadores quirales soportados sobre materiales de distinta naturaleza y estudio de su aplicación en procesos enantioselectivos en cascada.

JOSÉ MIGUEL MARTÍN

Jose Miguel Martín nació en Valladolid, España. Durante su doctorado trabajó en cristales líquidos y materiales ópticos no lineales bajo la dirección del Prof. Pablo Espinet y del Prof. Silverio Coco.

Consiguió el título de Doctor por la Universidad de Valladolid en 1996 y realizó una estancia postdoctoral en 1998 en la Universidad de Utah con John Gladysz. Obtuvo la plaza de Profesor Titular en la Universidad de Valladolid en 2001 y se unió al grupo del Prof. Daniel Miguel en 2005.

Sus intereses en investigación son la síntesis de nuevos materiales con propiedades mejoradas, la determinación de nuevas estructuras por difracción de rayos-x y cálculos teóricos.

JESÚS MARÍA MARTÍNEZ

Mis líneas de investigación se recogen a continuación: Compuestos de metales del grupo 10 con haloarilos y otros radicales orgánicos: Estudios estructurales, mecanísticos y su aplicación en procesos catalíticos (polimerización de olefinas, reacción de Stille y otros).

Reacciones de adición de organocíncicos a fluoroalquilcetonas: Estudio de mecanismos de reacción y aplicaciones enantioselectivas (con una patente europea). Desarrollo de catalizadores para acoplamientos dificultosos con énfasis en la preparación de ligandos que una vez coordinados faciliten la eliminación reductora de fragmentos orgánicos difíciles de acoplar.

Preparación de materiales de alta porosidad para su uso en procesos de separación y para alojar catalizadores confinados (incluyendo nanopartículas).

JESÚS ÁNGEL MIGUEL

Jesús A. Miguel nacido en 1956 en La Horra (Burgos), obtuve la Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Valladolid (1979) y el Doctorado en la Universidad de Oviedo (1988), bajo la dirección de Víctor Riera y Daniel Miguel.
Realicé una estancia postdoctoral (1989-90) en el grupo de Peter M. Maitlis, en Sheffield, reincorporándome a la Universidad de Valladolid donde actualmente soy Catedrático de Universidad.

Su investigación se centra en la obtención de materiales derivados de monómeros de bajo costo que puedan anclar catalizadores en las áreas internas de material de alta porosidad, estudiando sus posibilidades como catalizadores, y como cargas para preparar membranas de matriz mixta en aplicaciones de separación de gases.

DANIEL MIGUEL

Licenciado en Ciencias Químicas entre 1974 y 1979 por la Universidad de Valladolid. Ejerció como profesor ayudante al Área de Química Inorgánica y realizó la Tesis Doctoral en Valladolid y Oviedo, presentándola en esta última ciudad en 1984, donde ejerció como Profesor Ayudante. Durante el curso 1985-86 realizó una estancia post doctoral en la Universidad de Bristol (Becario Fleming_British Council). En 1987, regresó a España, donde ejerció de Profesor Titular en la Universidad de Oviedo. En 1996, volvió a la Universidad de Valladolid como Profesor Titular, y desde 2002 es Catedrático de Universidad en el Área de Química Inorgánica.

A nivel internacional, realizó estancias cortas en la Universidad Pierre y Marie Curie de París (1988) y en la Escuela Normal Superior de Cachan (2001); en 2001 fue profesor visitante en la Universidad Nankai en Tianjin (China). Es autor de más de 180 trabajos en revistas internacionales indexadas, y numerosas comunicaciones a congresos. Además, ha dirigido trece tesis doctorales y es coordinador del GIR-MIOMeT de la UVa. Ha formado parte del Panel de Química CHEM del Programa PEOPLE H2020 (Acciones Marie Curie IIF-IEF-IOF) (2007-2020).

Ha desempeñado, entre otros cargos: Secretario de Departamento (1993-96). Vicedecano de la Facultad de Ciencias (1997-2000). Secretario y Presidente de la Junta de Sección de Química (2000-2006). Director del Departamento de Química Física y Química Inorgánica (2004-2006). Vicerrector de Desarrollo e Innovación de la (2006-2010). Director del Parque Científico (2006-2010) y Rector (2014-2018) de la Universidad de Valladolid.

FRANCISCO JAVIER NIETO

Licenciado en Ciencias Químicas en 1990 y doctor en Química por la Universidad de Valladolid en 1996. En 1997 realizé una estancia post-doctoral de dos años y medio en La Dargoire Research Center (Bayer CropScience) en Lyon, Francia con un contrato Marie Curie de la Comisión Europea.

Retorné a la Universidad de Valladolid en 2000 con otro contrato Marie Curie y en 2003 conseguí una plaza en el Programa Ramón y Cajal. De 2008 a 2019 ocupé un puesto de Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Valladolid y desde abril de 2019 de Profesor Titular de Universidad. Autor de más de 30 publicaciones científicas 22 de las cuales en el cuartil Q1, 2 patentes internacionales y el capítulo de un libro.

Cuatro Tramos de investigación (sexenios) reconocidos por la CNEAI. Índice H en Web of Science de 15 y en Scopus de 16.

FERNANDO VILLAFÁÑEZ

Fernando Villafañe nació en Valladolid, España. Su primer trabajo como químico fue en «Maybridge Chemical Co. Ltd.», Tintagel (Cornwall, Reino Unido) durante dos veranos en 1981 y 1982, sintetizando compuestos orgánicos de interés farmacológico. Recibió su doctorado en la Universidad de Valladolid en 1989 después de trabajar en complejos de bis (difenilfosfino) metano que unen complejos de dimolibdeno bajo la supervisión del profesor Víctor Riera y el profesor Miguel A. Ruiz (Universidad de Oviedo).

Después de una estadía posdoctoral como becario Fulbright que estudia complejos de puentes de tiolato en el MIT (Cambridge, EE. UU.) Con el Prof. Dietmar Seyferth, regresó a Valladolid. Aquí fue nombrado «Profesor Titular» en 1993, y se unió al grupo del Prof. Pablo Espinet trabajando en complejos de polipiridil molibdeno y complejos de fluoromesitil paladio y oro. Se unió al grupo del profesor Daniel Miguel en 1999. Sus intereses de investigación incluyen diferentes aspectos de la química del metal de transición, como complejos que contienen pirazoles o ligandos que contienen fragmentos de pirazol, complejos ciclopallados que contienen silicio (en colaboración con el profesor Carsten Strohmann, Technische Universität Dortmund, Alemania ), o complejos organometálicos de metales de transición (en colaboración con el profesor Michael Knorr, Université de Franche-Comté, Francia). Ha realizado estancias cortas en las universidades de Bristol (Reino Unido), Würzburg (Alemania) y Franco Condado (Francia).

Fue Decano de la Facultad de Ciencias (Facultad de Ciencias, Universidad de Valladolid, (http://www.cie.uva.es/) desde 2008 hasta 2016. Desde febrero de 2011 es presidente de la Asociación de Químicos de Castilla y León (http://www.quimicoscyl.org/). En septiembre de 2009 obtuvo la Acreditación de Profesor Titular («Catedrático») y obtuvo la cátedra en 2016.

ALFONSO PÉREZ

(sin información)

Más información en la página web del Instituto