PRESENTACIÓN

 

Se puede afirmar que la Química es la ciencia que más ha contribuido al bienestar social del presente. Sus desarrollos, perfectamente compatibles con la calidad ambiental gracias a los avances del conocimiento de sus principios y su aplicación, invaden y protegen todos los ámbitos de nuestra vida. Entre los principales temas de interés social que contribuyen a orientar las direcciones de investigación en química, se pueden citar la energía, la salud, el medio ambiente y los nuevos materiales (incluida la nanotecnología) de aplicación en catálisis, electrónica, etc.

vivimos en todo un mundo dependiente de los nuevos desarrollos de la síntesis química: nuevos fármacos (analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, tratamientos de la diabetes, de la presión arterial, del cáncer), nuevos adhesivos, nuevos materiales semiconductores, nuevos productos luminiscentes para células solares, nuevos polímeros, leds, oleds, nanopartículas, enantioselectividad… palabras que retratan el mundo que nos rodea, son a su vez palabras que conforman el mundo de la síntesis.

Por ello en nuestro Máster vas a aprender a construir moléculas y materiales con la funcionalidad química, médica o física requerida, estudiar sus estructuras y sus propiedades, y hacerlo con procedimientos poderosos, selectivos, eficaces y limpios; ese es el objetivo de este máster orientado hacia la Química Sintética e Industrial y el de los doctorados de las tres universidades, que lo tienen como periodo formativo. Nuestro objetivo, también, además de aprender, es que encuentres trabajo.

¡Todas estas habilidades te permitirán colocarte laboralmente tanto en el sector público como privado, que no te cuenten cuentos de que los másters interuniversitarios solo sirven para hacer la tesis!

 

Existen dos itinerarios:


Itinerario 1: Dirigido a los alumnos orientados hacia la investigación en síntesis, la realización de una Tesis Doctoral, y la industria de Fine Chemicals.

Itinerario 2: Más orientado hacia la industria química pesada, incluyendo aspectos de Gestión.

El alumno puede conseguir una formación mixta ya que la organización de las enseñanzas permite obtener una proporción de créditos de hasta 15/12 entre los dos itinerarios, si bien se recomienda una combinación más concentrada en uno de los dos itinerarios. En cualquier caso, obtendrás una serie de cualidades técnicas y organizativas que serán determinantes en tu futuro laboral.

Impartición de las clases:

Las asignaturas se impartirán en las tres universidades implicadas, en las ciudades de Valladolid, Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona.


En el Plan de estudios se indica las asignaturas impartidas en Valladolid que, en principio, permiten cursar un número de créditos suficiente sin necesidad de desplazarse. Para otras asignaturas se recurrirá a videoconferencias o al desplazamiento en función de la disponibilidad de ayudas a la movilidad estudiantil, en la medida que esto sea posible.


Lugar de impartición en Valladolid:

Instituto Universitario CINQUIMA (Centro de Innovación en Química y Materiales Avanzados), en el Edificio CINQUIMA (Campus Miguel Delibes) y en la Facultad de Ciencias de Valladolid.