OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

 

COMPETENCIAS GENERALES


CG1 - Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio,experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
CG2 - Conocer de forma multidisciplinar los distintos campos de la Ingeniería de Sistemas de Proceso e integrar sus conceptos y técnicas para la solución de problemas de su ámbito.
CG3 - Saber adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad
CG4 - Tener habilidad para solucionar problemas del campo de la Ingeniería de Sistemas de Proceso considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
CG5 - Saber dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería de procesos, así como gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Comprender cómo diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química y de procesos, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares,electroquímicas, bioquímicas, y alimentarias.

CE2 - Saber utilizar sistemas de adquisición de la información proveniente de los procesos y de analizar la misma utilizando procedimientos estadísticos y de análisis de datos para su uso en supervisión y toma de decisiones.
CE3 - Conceptualizar modelos de ingeniería, y su uso en la resolución de problemas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas
CE4 - Conocer las técnicas de optimización y saber formular y resolver problemas de optimización en distintos campos de diseño y operación de procesos y productos.
CE5 - Conocer la simulación de procesos y las aplicaciones informáticas adecuadas para su uso en los distintos ámbitos de la Ingeniería de Sistemas de Proceso.
CE6 - Saber resolver problemas de diseño e implementación de sistemas de supervisión, estimación y control de procesos, utilizando tecnologías y sistemas informáticos avanzados.
CE7 - Organizar sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial,
planificación, logística y costes.
CE8 - Conocer los sistemas de información, el uso de bases de datos y programas informáticos presentes en una factoría, así como el funcionamiento y estructura de los sistemas distribuidos, comunicaciones, redes de computadoras e Internet.

CE9 - Conocer los sistemas de instrumentación y tecnología de control y comunicaciones con aplicación a sistemas industriales y de tiempo real.
CE10 - Conocer y aplicar metodologías de investigación aplicadas para elaborar, planificar y ejecutar un proyecto de investigación en el ámbito de la Ingeniería de Sistemas de Procesos.
CE11 - Presentar y defender, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, un ejercicio original realizado
individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de ingeniería de sistemas de proceso de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas
CE12 - Implementar de manera eficiente algoritmos teniendo en cuenta su complejidad computacional y la estructura de datos más adecuadas para la resolución de problemas en el ámbito de la Ingeniería de Sistemas de Proceso.