Programa de Doctorado en Ciencia e Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas por la Universidad de Valladolid

• Duración: 270 horas

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid está concebida como un espacio de intercambio e interrelación entre estudiantes, profesores, investigadores y profesionales de reconocido prestigio. En consecuencia, es el entorno adecuado para fomentar actividades formativas que permitan a los doctorandos adquirir unos conocimientos y destrezas que repercutirán positivamente en su formación investigadora, y que de otro modo sería muy difícil o costoso de proporcionar para los grupos de investigación involucrados en un programa de doctorado particular. Algunas de estas actividades pueden ser de ámbito general, pudiéndose hacer extensivas a todos los doctorandos. Otras, en cambio, puede ser más positivo que se desarrollen de forma sectorial, esto es, por grandes áreas de conocimiento. La planificación y decisión sobre el ámbito de aplicación de cada una de las actividades se llevará a cabo por la Dirección de la Escuela de Doctorado en colaboración con los Comités Académicos de los distintos doctorados.

• Duración: 2 horas
• Justificación: Se presentará el programa de doctorado a los estudiantes de forma general, haciendo especial referencia a los objetivos, organización y planificación de las actividades formativas que deben realizar. Asimismo, se realizará una presentación de los grupos de investigación, de los profesores y de los recursos con los que cuenta el programa. Los alumnos recibirán información de los servicios del Centro y de la Universidad de Valladolid (biblioteca, aulas de informática, laboratorio de técnicas instrumentales, programas propios de becas y ayudas a la investigación, otras actividades formativas, actividades culturales... etc).
• Planificación temporal: Se realizará todos los años durante el primer mes del comienzo del curso académico.
• Resultados de aprendizaje: Conocimiento de los nuevos estudiantes, de la organización del programa de doctorado, de los profesores, del Centro y de la Universidad de Valladolid, así como de los recursos disponibles para su formación.

• Duración: 10 horas
• Justificación: Es una práctica habitual de los grupos de investigación que integran este programa doctorado que los investigadores y profesores colaboradores, o que se encuentran realizando estancias de investigación en nuestra Universidad, impartan seminarios y/o conferencias de investigación. La asistencia de los alumnos de doctorado a estos seminarios o conferencias les permite desarrollar habilidades específicas para asumir los distintos roles dentro de los seminarios o conferencias, desarrollar la capacidad de análisis crítico, de observación para identificar problemas, así como estimular la capacidad para formular preguntas, contrastar resultados y emitir opiniones de forma verbal y por escrito.
• Contenidos: Seminarios o conferencias impartidas por investigadores internos o externos al programa y organizadas por el grupo de investigación del doctorando o por otros grupos de investigación. Para cada seminario o conferencia se programarán ejercicios de análisis y síntesis que los estudiantes redactarán en un informe para reforzar su capacidad crítica y de expresión escrita.

• Duración: 30 horas
• Justificación: Actividad obligatoria para todos los estudiantes que pretende promover la mejora en el conocimiento y aplicación de herramientas, métodos y técnicas de utilidad en investigación y experimentación, manejo de aparatos y de instrumentación específica y, en general, procedimientos específicos de las líneas de investigación del programa de doctorado.
• Contenidos: Técnicas de muestreo. Técnicas de laboratorio. Instrumentación especifica de las líneas de investigación del programa.

• Duración: 30 horas
• Justificación: La estadística es una herramienta clave en la investigación que permite formular hipótesis, analizar los resultados, tomar decisiones y establecer las conclusiones del trabajo realizado.
• Contenidos: Diseño de experimentos. Principales métodos estadísticos en el ámbito de la investigación agraria, alimentaria y de biosistemas. Herramientas informáticas.

• Duración: 20 horas
• Justificación: Esta actividad formativa pretende ayudar a los doctorandos en los planteamientos y métodos científicos, en la redacción y presentación de resultados de investigación de carácter científico y de transferencia al sector productivo y a la sociedad, así como orientarles respecto a la solicitud de proyectos de investigación, redacción de artículos y patentes, y en relación con los principales sistemas de evaluación de la actividad investigadora.
• Contenidos: El método científico. Tipos de documentos científicos. Planificación del trabajo. Redacción de los distintos apartados de un trabajo de investigación. Manejo y utilización de fuentes bibliográficas. Proceso que implica la realización de una publicación científica (contacto con editores, evaluadores y revisión de pruebas de imprenta). Presentaciones orales. Planificación y elaboración de un proyecto de investigación. Solicitud de patentes. Evaluación de la actividad investigadora

• Duración: 4 horas
• Justificación: El acceso a la documentación científica disponible a través de recursos electrónicos es fundamental antes de iniciar cualquier actividad de investigación. Para ello, existen numerosas bases de datos a las que está suscrita la Universidad de Valladolid por lo que resulta imprescindible darlas a conocer a los estudiantes de doctorado. Por otra parte, la cantidad de información que es preciso manejar y organizar durante el desarrollo de la tesis doctoral hace necesaria la utilización de gestores de referencias bibliográficas que faciliten la búsqueda y el archivo de las fuentes seleccionadas.
• Contenidos: Catálogos. Bases de datos. Revistas electrónicas. Acceso y manejo de recursos. Creación de alertas. Gestores bibliográficos. Bibliotecas.

• Duración: 15 horas
• Justificación: La organización de jornadas de doctorandos permite al estudiante, adquirir habilidades de comunicación para preparar, presentar y defender los resultados de la actividad investigadora, conocer los trabajos que se están realizando dentro del programa de doctorado, así como la comunicación con los miembros de otros grupos de investigación. Las reuniones de seguimiento de proyectos, trabajos o resultados de investigación ayudan al estudiante a asumir distintos roles dentro de su grupo de trabajo.
• Contenidos: Presentación y defensa de trabajos de investigación desarrollados por el estudiante en jornadas de doctorandos organizadas en el marco del programa de doctorado. Participación en reuniones de seguimiento de proyectos, de trabajos o de resultados de investigación en el marco de su grupo de investigación.

• Duración: 15 horas
• Justificación: Esta actividad es altamente recomendable para todos los estudiantes de doctorado. Permite a los estudiantes adquirir habilidades de comunicación, participar en discusiones científicas que se desarrollan a nivel nacional o internacional y divulgar los resultados de su actividad investigadora.
• Contenidos: Asistencia y participación en, al menos, un congreso o reunión científica a lo largo de los tres o cinco años en función de la dedicación de los estudiantes (tiempo completo o parcial) al programa de doctorado. En cada congreso el estudiante deberá presentar una contribución científica en forma de comunicación oral o póster del trabajo realizado en el desarrollo de su tesis doctoral. El congreso deberá ser preferentemente de alto prestigio internacional en el campo de investigación del doctorando.

• Duración: 150 horas
• Justificación: La realización de estancias en centros de investigación de reconocido prestigio internacional es una pieza fundamental para los estudiantes de doctorado. Estas estancias permiten a los estudiantes integrarse en grupos de investigación extranjeros y aprender técnicas y metodologías de investigación útiles para su tesis doctoral. Además facilitan a los doctorandos conocer otros sistemas educativos y de investigación, acceder a seminarios y cursos realizados en otras universidades, intercambiar conocimientos y resultados de investigación y mejorar el conocimiento de una segunda lengua.
• Contenidos: Estancia de movilidad en un centro nacional o internacional de reconocido prestigio, perteneciente a una universidad u organismo de investigación.