Además de los medios comunes disponibles en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia, el Programa de Doctorado en Ciencia e Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas disponible de recursos propios que son puestos específicamente al servicio de sus actividades formativas e investigadoras.


Estos recursos formativos propios son:

- Laboratorio de producción animal con todo el equipamiento correspondiente a este tipo de instalaciones, en particular equipos para análisis químico de alimentos (Weende y análisis de Van Soest) y digestibilidad in vitro de alimentos para rumiantes. Asimismo el Área de Producción Animal cuenta con la colaboración desde hace años de explotaciones y empresas ganaderas donde se realizan las pruebas de campo en condiciones controladas.
- Laboratorios de edafología y química agrícola, constituidos por un laboratorio de preparación de muestras y operaciones previas, un laboratorio de análisis rutinarios y un laboratorio de investigación.
- Laboratorio de técnicas instrumentales (cromatografía de gases, HPLC, absorción atómica y cámara de grafito, espectrofotómetro de absorción UV, analizador de mercurio, equipo de respirometría y microondas para la digestión de las muestras).
- Laboratorio para determinación de propiedades físicas de suelos (con equipos de pF para las determinaciones de agua en el suelo, equipo para la determinación de la permeabilidad hidráulica, sonda disgregadora de ultrasonidos, separador de agregados, equipo de vacío para determinación de la densidad real, entre otros).
- Laboratorio para determinación de propiedades químicas de suelos y de muestras vegetales (con autoanalizador LECO para análisis de C y N en muestras sólidas, autoanalizador TOC-SKALAR para análisis de Cy N en muestras líquidas).
- Laboratorio para determinación de propiedades bioquímicas de suelos (con equipamiento necesario para análisis de biomasa, actividad microbianas y actividades enzimáticas).
- Invernaderos. Invernadero de cristal totalmente automatizado y varios invernaderos de plástico (uno de los cuáles está destinado exclusivamente a investigación).
- Talleres de compostaje. Para la realización de experiencias piloto de compostaje, constituidos por diferentes tipos de biodigestores.
- Laboratorios, equipos e instalaciones varias del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León que se vincularán directamente al programa de doctorado:
- Laboratorio para análisis de aguas residuales, purines, gallinaza y otros residuos orgánicos.
- Equipos de análisis de DQO, DBO5, NKT, nitrógeno amoniacal, nitratos, nitritos, sólidos totales y suspendidos, sólidos volátiles, fibra no alimentaria y análisis microbiológicos.
- Instalaciones para la operación de reactores anaerobios, aerobios y tipo raceway para el cultivo de microalgas.
- Laboratorio para secado, tamizado y molienda de suelos y muestras vegetales.
- Laboratorios de análisis químicos, dotado de instrumental propio de este tipo de instalaciones.
- Laboratorio de semillas, con balanza automática, estufas de secado, cámara frigorífica, aparatos cuenta granos, medidores de humedad y peso específico.
- Utillaje para toma de muestras de suelo, penetrómetro, medidor de flujo de CO2 y sonda de constante dieléctrica para medidas de humedad de suelo.
- Finca de Zamadueñas en Valladolid, dotada con tractores, un camión, dos máquinas de siembra directa, maquinas de siembre convencional, equipos para la preparación del lecho de siembra de ensayos, abonadoras y pulverizadores, equipos de preparación y tratamiento de semillas, maquinaria variada de trilla y de cosecha y estación meteorológica agrícola.
- Plantas piloto de panificación, molienda y elaboración de productos fermentados y horneados.
- Equipos de medida de propiedades físicas y químicas de alimentos: Reómetro, texturómetro, reofermentómetro, alveógrafo, consistógrafo, RVA, texturometro, colorimetro, espectrofotómetros, cromatógrafos, viscosímetros, pH-metros, conductivímetros, entre oytros.
- Planta piloto para elaboración de cerveza.
- Planta piloto general de tecnología de alimentos, constituida por autoclaves, envasadoras a vacío, cerradoras de envases, entre otros equipos.
- Sala de catas con 40 cabinas y dependencias para la preparativa de muestras.
- Laboratorio de biología molecular y microbiología del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, equipado con todo el instrumental necesario para realizar microbiología clásica, biología molecular y celular.
- Laboratorio de tecnologías del medio ambiente:
- Equipo AxSYM para análisis de inmunofluorescencia en endocrinología animal.
- Equipo de absorción atómica.
- Cámara de grafito y generador de hidruro.
- Espectroscopia de masas.
- Espectrometría de rayos X (EDAX).
- Equipos de análisis de aguas y suelos.
- Laboratorio de SIG y teledetección:
- Estación de datos topográficos.
- Programas para SIG y teledetección
- Equipos de medición de clorofila en suelo
- Laboratorio de control de procesos:
- Dispositivos transductores (temperatura, humedad, presión, velocidad, consumo de energía y otros).
- Dispositivos actuadores (válvulas, servoaccionamientos, motores, reguladores de velocidad, calefactores, ventiladores y otros).
- Instrumentación de laboratorio (acondicionadores de señales, multiplexores de señales, generadores de señales, multímetros, osciloscopios, fuentes de alimentación, transceptores de comunicaciones, módems de comunicaciones, sistemas de adquisición de datos y otros).
- Controladores lógicos programables, de gama baja, media y alta, y el conjunto de tarjetas de entradas, salidas y comunicaciones necesarias.
- Terminales programables para controladores lógicos programables, para construir interfaces de usuario sencillos, normales y complejos.
- Ordenadores personales, para el diseño de sistemas de control por computador.
- Paquetes software de control, necesarios para programar controladores lógicos programables, ordenadores personales y terminales programables, así como los lenguajes de programación precisos para desarrollar las aplicaciones SCADA.
- Equipos de espectrofotometría UV-ViS.
- Equipos de cromatografía.

Cargando... Cargando...