Horario de los seminarios del curso 2021-2022

Para ver los horarios de los seminarios para el presente curso 2021-2022 pinche aquí.

Criterios Generales.

La tesis deberá realizarse, en el plazo legalmente previsto para ello, bajo la supervisión de Director/es y tutor/es, pudiendo ocupar una misma persona ambas funciones. El Director de la tesis –con la colaboración, en su caso, del tutor, si fuera distinta persona- es el máximo responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de su formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y desarrollo de aquéllas y de ésta, sin perjuicio, obviamente, de la iniciativa y libertad científica del doctorando. Tutor, Director de tesis y doctorando habrán de firmar en su momento un compromiso sobre la supervisión de la investigación conforme a lo establecido por la normativa aplicable (RD 99/2011, art. 11.8).

El Programa de Doctorado de Derecho incluye el necesario seguimiento de aquellas Actividades Conjuntas o transversales de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid o reconocidas por ella que, evaluadas en el equivalente a 270 horas, se pongan a disposición de los doctorandos de este Programa o se reconozcan por la Escuela como adecuadas para esta finalidad, y el de un mínimo de 60 horas en las Actividades formativas metodológicas y relativas a los debates conceptuales fundamentales del Derecho, ofertadas específicamente por el Programa –o reconocidas por su Comisión Académica- con el fin de facilitar a los doctorandos inscritos en él una mejor preparación teórica y práctica, al máximo nivel científico y apropiada a la formación investigadora objeto del doctorado. De todas las actividades de cada doctorando, se irá dejando constancia fehaciente en el documento de actividades de cada doctorando – que ha de cubrirse en una plataforma digital establecida por la Universidad a tal efecto, bajo supervisión inmediata de su tutor y de su Director y la superior del Coordinador del Programa y de su Comité Académico. Es condición necesaria haber completado estas actividades formativas para poder presentar a su lectura y calificación la tesis doctoral, pero se pueden ir haciendo en cualquiera de los años en que se esté matriculado en el Programa

Actividades de la Escuela de Doctorado

- Asistencia a conferencias de amplia audiencia impartidas por investigadores o estudiosos destacados del ámbito nacional o internacional, que se anunciarán oportunamente cada año o se avalen por el tutor o el Director de la tesis y se acepten por la Comisión Académica y que comporten al menos 10 horas.

- Participación en workshops, jornadas, seminarios o congresos locales, durante un mínimo de 20 horas. No requieren ser organizados por el Programa ni por la Escuela de Doctorado, pero el tutor y el Director de la tesis han de avalar su nivel y pertinencia para la formación doctoral del doctorando.

- Llevar a cabo actividades que faciliten el acceso al mundo laboral de los doctorandos (incluido por tanto el profesional y el propiamente universitario) o su acercamiento a la realidad empresarial, profesional o universitaria, o que contribuyan a ampliar y mejorar las perspectivas y medios de la investigación doctoral, sumando en su conjunto al menos 190 horas. Pueden consistir en las siguientes sin que el listado sea exhaustivo:

a. Estancias en centros de investigación (o de I+D) de empresas u organismos públicos y/o privados, incluidos los universitarios con el fin de fomentar o facilitar la realización de tesis en el marco de convenios con empresas u otros organismos (o también como medio de incrementar la formación del doctorando en una Universidad o centro de investigación de otro país o incluso de la misma España y de incrementar sus relaciones de colaboración científica).

b. Jornadas o cursos de inserción laboral (o profesional) que proporcionen a los estudiantes herramientas para afrontar la creación de empresas (incluidas las de servicios profesionales) y la gestión empresarial (o profesional), aspectos prácticos de cómo ser un buen emprendedor y ejemplos de empresas que surgen de iniciativas innovadoras (también en el ámbito profesional jurídico o relacionado con él).

c. Talleres de gestión de la innovación y la investigación impartidos por profesionales que desarrollen su labor en este ámbito (técnicos de la Fundación Parque Científico, empresas gestoras, etc.).

d. Cursos de idiomas aprobados a este efecto por la Escuela de Doctorado.

e. Colaboración docente para iniciarse en la docencia universitaria en los términos previstos por las normas reguladoras de los contratos predoctorales de personal investigador (antiguas becas de FPI) precisamente para la formación de doctores (así el artículo 18.5 de la Resolución de 9 de agosto de 2013, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Investigación, por la que se aprueba la convocatoria, correspondiente al año 2013, de diversas actuaciones contempladas en el Subprograma Estatal de Formación y en el Subprograma Estatal de Movilidad, etc., BOE 14 de agosto).

f. Colaboración jurídica temporal o esporádica que pueda prestarse eventualmente en despachos de abogados, órganos judiciales y otras instituciones o empresas, asimismo bajo la recomendación y el aval del Director de tesis y tutor como relevante para la formación doctoral.

- Recepción de una formación transversal a través de los cursos organizados para todos los Programas de doctorado de la Universidad por la Escuela de Doctorado – o reconocidos por ésta a tal efecto-, por un valor temporal para cada doctorando de hasta 50 horas.

Actividades formativas específicas del Programa de Derecho.

En cuanto a las Actividades formativas específicas del Programa de Derecho cada doctorando ha de obtener el reconocimiento de un mínimo de 60 horas por la participación en este tipo de actividades, y se aconseja que lo haga preferentemente en el primer año de sus estudios de Doctorado. A tal efecto, cada curso académico se oferta un determinado número de seminarios de formación específicamente jurídica. Todos los doctorandos pueden seguir libremente cuantos decidan. Cada uno de estos seminarios implicará no menos de seis horas lectivas presenciales, en el número de sesiones que determinen sus profesores y que constarán en el Calendario del Programa, que se hará público en octubre. El seguimiento de cada uno de ellos se computará como 12 horas para tener en cuenta el trabajo personal que habrá de hacer cada doctorando. Los Seminarios correspondientes a cada curso se publicarán en la página web de la Facultad de Derecho y se realizarán, prioritariamente, en los meses de enero a marzo.

Las actividades formativas no vinculadas a cursos, seminarios y conferencias podrán llevarse a cabo en cualquier momento durante la realización del Programa de Doctorado, siempre bajo la autorización y supervisión del tutor y Director de la tesis y la pertinente información por parte de estos al Coordinador y a la Comisión Académica del Programa.

Convalidación de otras actividades formativas.

Los doctorandos matriculados en el Programa que hayan estado matriculados en Programas o Regímenes anteriores de doctorado en Universidades españolas o extranjeras, podrán solicitar la convalidación de las actividades formativas regladas relacionadas más arriba en el apartado 3 por otras similares realizadas a nivel de doctorado, tras su primera matricula en un programa o régimen de doctorado, acreditándolo fehacientemente. La convalidación ha de instarse de la Comisión Académica del Programa por conductor de su Coordinador.