Normativa propia del programa de Doctorado en Economía

La Comisión Académica del Programa de Doctorado Interuniversitario en Economía (Universidades de Burgos, Salamanca y Valladolid) ha establecido el siguiente protocolo para la defensa de tesis doctorales.

  1. Los doctorandos que, contando con autorización explícita de sus directores de tesis, deseen iniciar los trámites de lectura de sus tesis doctorales, lo anunciarán al coordinador de la Comisión Académica de la Universidad en la que estén matriculados, al cual le enviarán un ejemplar de la tesis en formato digital. Éste será distribuido a los miembros de la Comisión Académica y a los expertos que dicha Comisión estime oportuno, con el fin de recabar valoraciones sobre la misma.
  2. La Comisión Académica organizará seminarios en las que los doctorandos mencionados en el apartado anterior expondrán los resultados obtenidos en sus investigaciones, así como los indicios de calidad y difusión que las avalen, en particular, publicaciones, presentaciones en congresos y reuniones científicas, etc. Cada seminario será moderado por un miembro de la Comisión Académica designado al efecto y podrán asistir los profesores del Personal Académico, directores de tesis y doctorandos del Programa de Doctorado en Economía, así como los expertos que la Comisión Académica estime oportuno. En dichos seminarios podrán efectuarse las preguntas y sugerencias que procedan, para su adecuada aclaración y consideración por los doctorandos y sus directores.
  3. En el plazo de diez días hábiles desde la finalización de cada seminario mencionado en el apartado anterior, la Comisión Académica determinará si se inician o no los trámites de depósito de la tesis doctoral, así como si es necesario reformarla, en cuyo caso se harán las recomendaciones pertinentes. Para ello la Comisión Académica podrá tener en cuenta las valoraciones emitidas por expertos.
  4. Si la Comisión Académica da el visto bueno al inicio de los trámites de lectura de la tesis doctoral, éstos se llevarán a cabo en la Universidad donde el doctorando se encuentre matriculado, atendiendo a la normativa correspondiente.

El artículo 3.2 de la Normativa para la presentación y defensa de la tesis doctoral de la Universidad de Valladolid establece que, como acreditación de la calidad de las tesis, se presentará al menos una aportación relacionada con la tesis doctoral “que cumpla alguno de los criterios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) para el reconocimiento de tramos de investigación”.

  1. La aportación debe estar claramente relacionada con la tesis doctoral, como exige el artículo 3.2.
  2. La aportación debe haber sido aceptada en el periodo en el que el alumno haya estado matriculado en los estudios de doctorado. Si todavía no está publicada en el momento del depósito de la tesis, la aceptación se acreditará mediante un escrito del editor o del comité editorial, requisito también expresado por el artículo 3.2.
  3. Una aportación firmada por dos o más doctorandos solo podrá avalar una tesis, según especifica el mismo artículo.
  4. En el caso de programas interuniversitarios, la aportación solo será exigible a los alumnos que defiendan la tesis en la Universidad de Valladolid, salvo que la Comisión Académica del Programa lo decida de otra manera.
  5. Excepcionalmente, la Comisión Académica del Programa por el que se presenta una tesis podrá acreditar su calidad mediante una aportación que se evalúe por los criterios de un Programa de Doctorado diferente en cuyo ámbito de conocimiento la tesis realice contribuciones. Cuando esta situación ocurra, debe informarse de ello en la autorización a depósito emitida por la Comisión Académica, mencionando la línea de investigación del programa propio en el que se ha realizado la tesis y justificando por qué las contribuciones fundamentales alcanzadas deben ser evaluadas por los criterios de otro programa.
  6. Las Comisiones Académicas acreditarán que las tesis aceptadas cumplen el artículo 3.2 de la Normativa únicamente mediante la plantilla publicada a tal efecto por la Comisión de Doctorado. Las Comisiones Académicas no han de emitir informe motivado sobre el cumplimiento de los criterios de calidad de la aportación.

La aportación requerida por el artículo 3.2 de la Normativa deberá ser un artículo publicado o aceptado para su publicación en una revista indexada en alguno de los siguientes listados:

  • Journal Citation Reports, Social Sciences Edition
  • Journal of Citation Reports, Science Edition
  • Scimago Journal Rank (SJR)

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