LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

[Información extraida de la Memoria de Verificación del programa]

  • Creación de Empresas e Innovación Empresarial
  • Empresa Familiar
  • Estrategia Empresarial
  • Diseño de Procesos de Negocio
  • Comportamiento de los Mercados
  • Entorno Económico y Decisiones Empresariales
  • Gobierno de la Empresa

1. Creación de Empresas e Innovación Empresarial

Observatorios de creación de empresas y emprendedorismo, marco institucional y creación empresarial, capital social y descubrimiento de oportunidades. Constitución de empresas: diseño estatutario de las sociedades mercantiles. Determinantes de la Innovación: recursos tangibles, recursos intangibles, diversificación, internacionalización, cooperación, factores sectoriales, incentivos públicos para la innovación. Relación de la Innovación con otros Factores Económicos: gestión de la calidad, gobierno de la empresa, reestructuración empresarial, redes sociales. Fuentes de información para la innovación, métodos de generación de innovaciones, apropiabilidad de los resultados, innovación de producto, innovación de proceso, innovación radical, innovación incremental, patrones de innovación, innovación abierta. Dirección de la Innovación: políticas tecnológicas (efectos de adicionalidad y sustitución de los subsidios a la I+D), contratación de doctores y transferencia de conocimiento, capital social e innovación, capacidad de absorción, desarrollo de innovaciones cooperando con los usuarios, innovaciones en la BOP. Creación de la empresa e innovación empresarial. Análisis del capital humano en las estrategias de calidad. Modelos de gestión de capital humano. Desarrollo de instrumentos de evaluación del comportamiento organizacional. Análisis de los empleados de ETT.

2. Empresa Familiar

Gobierno de la empresa familiar, proceso de sucesión en la empresa familiar, decisiones financieras de la empresa familiar (inversión, financiación y dividendos), sistemas de valoración de empresas familiares. Efectos del control familiar en la acumulación de fondos. Control familiar y ciclo de vida. Control familiar y conexiones políticas. Protocolos de la empresa familiar. Fiscalidad de la empresa familiar. Análisis de las interacciones de la estrategia de internacionalización, innovación de las empresas familiares con las características, capacidades y recursos del empresario. Antecedentes y resultados de las decisiones de restructuración y downsizing en la empresa familiar.

3. Estrategia Empresarial

Planes estratégicos, estrategia competitiva, alineamiento estratégico. Estrategias de diversificación, internacionalización empresarial, integración vertical. Cambios en la cartera de negocios, cambios organizativos, despidos masivos, downsizing, recortes de plantilla. Estrategia Financiera. Decisiones de inversión, estructura de capital, política de dividendos. Valoración de empresas. Concentración empresarial. Gestión de la crisis empresarial: fracaso empresarial, reorganización, aspectos concursales, laborales y fiscales. Determinantes y efectos del cambio estratégico en la PYME. Diseño Organizativo: motivación, coordinación, liderazgo. Análisis del impacto de la gestión del capital humano sobre el desempeño organizacional. Desarrollo de instrumentos para la auditoría del capital humano. Análisis del comportamiento organizacional.

4. Diseño de Procesos de Negocio

Gestión de Compras y Aprovisionamiento, Sistemas de Gestión de la Producción, Logística. Política de crédito comercial, gestión del circulante, gestión financiera de las PYMES, capacidad financiera de las PYMES. Contribución de las tecnologías de apoyo a la gestión empresarial, soluciones tecnológicas para la gestión de relaciones con los clientes (CRM).

5. Comportamiento de los Mercados

Modelos econométricos de respuesta del mercado y comportamiento de los consumidores, papel de la orientación al mercado, orientación emprendedora y orientación innovadora en el desempeño empresarial, Antecedentes y consecuencias de la gestión medioambiental. Marketing Ambiental y Estrategias de Gestión para Bio-Negocios. Comportamiento de los mercados y consumidores, estrategias y procedimientos para la localización de los puntos de venta; lealtad de los consumidores a las marcas y distribuidores; gestión de categorías en el punto de ventas; marcas de distribuidor. Merchandasing ligado a puntos de venta. Distribución Comercial. Mercados electrónicos. Mercado de servicios turísticos. Mercados de capitales. Eficiencia de los mercados. Precios de los activos.

6. Entorno Económico y Decisiones Empresariales

Teoría Económica, predicibilidad de series financieras, gestión del riesgo, economía experimental. Efecto del entorno en las decisiones organizativas de la empresa, factores determinantes del comportamiento empresarial. Teoría de la decisión, (preferencias, órdenes, optimización), en los aspectos teóricos, y en su aplicación a las decisiones económicas y políticas. Justicia intergeneracional, Modelización de las decisiones de los agentes económicos (con y sin certidumbre), Teoría de la utilidad matemática, Medición del consenso en las preferencias de los agentes. Equilibrio general, teoría de juegos.

7. Gobierno de la Empresa

Consejos de Administración. Estructura de propiedad, mecanismos internos para el gobierno de la empresa, efecto del sistema legal en las decisiones financieras y gobierno de la empresa, efecto de la orientación del sistema financiero (al mercado o a la banca) en las decisiones financieras y el gobierno de la empresa, efecto del sistema de gobierno corporativo en las decisiones de I+D de la empresa. Responsabilidad Social Corporativa: estructura del consejo y comportamiento socialmente responsable, las prácticas de RSC en las empresas multinacionales, perfil directivo y RSC, análisis de stakeholders, innovación social. Responsabilidad Social Corporativa y Eficiencia Económica Gestión Medioambiental. Capital social, modificaciones y repercusiones jurídicas en la empresa. Órganos sociales: Funcionamiento. Responsabilidad de los administradores. Modificaciones estructurales.

SUBLÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


GRUPO FINANZAS Y CONTABILIDAD
  • Opciones reales y valor de la empresa.  
  • Propiedad, control y gobierno de la empresa  
  • Behavioral finance: información vs conocimiento.  
GRUPO INGENIERÍA DE LOS SISTEMAS SOCIALES (INSISOC)
  • Pensamiento Sistémico  
  • Modelado Basado en Agentes  
GRUPO INTELIGENCIA DE MERCADO Y MARKETING (IM2)
  • Orientación al mercado y marketing relacional.  
  • Modelos positivos de comportamiento de compra (del consumidor final y del cliente industrial).  
  • Estrategia de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.  
  • Ejecución y eficacia de la publicidad, del marketing online y de los programas de fidelización de clientes.  
  • Marketing del desarrollo local y del patrimonio cultural.