Indicadores de calidad

Todas las tesis doctorales defendidas en el periodo 2013/19 han obtenido Sobresaliente Cum Laude). Nuestros doctorandos han publicado 84 trabajos en revistas científicas, 63 de las cuales (75%) están indexadas en JCR y, a su vez, 25 de ellas (40%) corresponden a las revistas de mayor impacto (Q1). Todos los egresados están ocupados: dos por cuenta propia, uno en la empresa privada, otro en una institución pública y el resto en universidades nacionales (11) y extranjeras (9).

Menciones de “Calidad” y de “Hacia la Excelencia”

Este programa tiene su origen en el Programa de Doctorado “Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas”, de carácter interunivesitario desde su inicio (universidades de Salamanca, Valladolid, Burgos), que obtuvo la mención de calidad por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España por Resolución de 28 de mayo de 2003 (referencia: MCD2003-00116), renovada desde entonces -curso a curso- hasta el curso 2006-2007 (Resolución 11 de agosto de 2006, Boletín Oficial del Estado de 30 de agosto de 2006).

Una vez convertido al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, se obtuvo aprobación para su oferta dentro del Posgrado Oficial en Economía de la Empresa (sumándose al título la Universidad de León). Este nuevo doctorado volvió a ser reconocido con la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España desde el curso 2007-2008 hasta 2010-2011 (BOE 245 de 12 de octubre de 2007); y posteriormente con la Mención hacia la Excelencia (MEE2011-0348) del Ministerio de Educación para los cursos 2011-2012 a 2013-2014 (Resolución de 6 de octubre de 2011 de la Secretaria General de Universidades).

Resultados de los actuales doctorandos y recién egresados

(Tesis doctorales defendidas)

Braz Bezerra, Víctor Hugo: “The Effect of Corporate Governance, Taxes and Ownership Structure on Dividends and Leverage: Three Essays on the Brazilian Evidence”. 06/06/2019

Fernández Herrero, Milagros: “Antecedentes y Efectos sobre la Satisfacción de la Autonomía del Turista en la Planificación del Viaje. El Papel Moderador de la Crisis Económica”. 22/07/2019

Ferraretto, Gustavo: “Influencia de la Contratación de Servicios Universitarios en la Innovación y los Resultados Empresariales”. 09/09/2015

García Rodríguez, Íñigo: “Governance and Financial Vulnerability of Nonprofit Organizations: An Analysis of the NGDOs from Spain and the United Kingdom”. 04/04/2017

González Zapatero Redondo, Carmen: “La Integración Funcional Compras-Marketing en el Desarrollo de Nuevos Productos. Un Análisis Contingente”. 03/07/2014

Hidalgo Baz, María: “A Wider Tyre for the Wheel of Consumer Analysis on 21st Century. A Research on Organic Market”. 19/05/2017

Jijena Michel, Carlos Eduardo: “Experimental Analysis of Non Hierarchical Solutions to the Inefficiency in Teams. Altruism, Up Front Payments and Leadership”. 28/09/2018

Lahuerta Otero, Eva: “Multichannel Business Strategies and Performance”. 18/07/2014

Martínez García, Beatriz: “The Effect of Family Control on Firm Value, Corporate Financing and R&D Policy”. 17/07/2015

Mora Valencia, Andrés: “Cuantificación del Riesgo Financiero en Presencia de Eventos de Alto Impacto: Distribuciones Paramétricas y Densidad Gram-Charlier”. 19/05/2014

Muñoz Pascual, Lucía: “El Valor de los Recursos y Capacidades Humanas en el Desarrollo de la Creatividad y la Innovación Tecnológica”. 07/07/2017

Neves Almeida, Thiago Alexandre Das: “A Proposal for a Composite Index of Environmental Performance (CIEP) for Countries”. 13/10/2015

Nieto García, Marta: “Consumer Decision Making. The Effect of Information on Willingness to Pay and Performance”. 12/02/2018

Noguera Gámez, Ligia Carolina: “Informe Integrado, Información Asimétrica y Coste De Capital”. 11/09/2017

Oscanoa Victorio, Mery Luz: “Género y Crecimiento Económico”. 28/06/2018

Pastor Sanz, Ivan: “Three Essays on the Use of Neural Networks for Financial Prediction”. 18/05/2018

Pérez Cornejo, Clara: “Corporate Reputation Management: The Role of the Enterprise Risk Management, the Reporting of Corporate Social Responsibility and the Cultural Context”. 26/11/2018

Reis Neto, José Francisco Dos: “Estrategia de Marketing y Competitividad de la Micro y Pequeña Empresa en Áreas Periféricas: El Caso de Brasil”. 07/09/2018

Reyes Reina, Fernando Enrique: “Family Ownership and Mergers and Acquisitions: A Study under the Socioemotional Wealth Perspective”. 20/04/2018

Rivera Ordóñez, Juan Camilo: “Decisiones Corporativas y Gobierno Corporativo durante el Ciclo Económico: Evidencia Internacional”. 14/09/2017

Rueda Angarita, Carlos Alejandro. “Mujeres en el Consejo de Administración, Desempeño Empresarial y Determinantes”. 08/05/2019

Temprano García, Víctor: “Drivers of Brand Deletion Outcomes: Causes, Decision-Making and Implementation”. 24/07/2018

Vargas Morúa, Gioconda: “Bienestar de los Emprendedores y Franquiciadores: Factores Claves desde una Revisión Sistemática”. 18/07/2019

Yaman , Serhat: “Cash Holding in Family Controlled Firms: How Ownership Structure, Corporate Governance and European Financial Crisis Affect Cash Holding?”. 22/05/2019

(Algunos de los artículos publicados en revistas científicas)

Andres-Alonso, P.; Garcia-Rodriguez, I. & Romero–Merino, M.E. (2015): “The dangers of assessing the financial vulnerability of nonprofits using traditional measures. The case Non-Governmental Development Organizations in the United Kingdom”. Nonprofit Management and Leadership, 25(4): 371-382.

Andres-Alonso, P.; Garcia-Rodriguez, I. & Romero–Merino, M.E. (2016):“Disentangling the financial vulnerability of nonprofits”. Voluntas: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations, 27(6): 2539-2560.

Bravo, M. I. G., & Otero, E. L. (2015). Gestionando las barreras culturales: claves estratégicas para el éxito en los negocios internacionales. Cuadernos de ALDEEU, 28(1): 115-128.

Calderon-Monge, E., Pastor-Sanz, I., Ribeiro-Soriano, D. (2016) “Franchising in Europe: exploring the case of Spain with self-organizing time maps”. Psychology and Marketing, 33 (7): 559-572.

Cortés, L.M., Mora-Valencia, A. & Perote, J. (2016): “The productivity of top researchers: a semi-nonparametric approach”. Scientometrics 109: 891. doi:10.1007/s11192-016-2072-5.

Del Brio, E. B., Mora-Valencia, A., & Perote, J. (2014). “VaR performance during the subprime and sovereign debt crises: An application to emerging markets”. Emerging Markets Review 20: 23-41.

Del Brio, E. B., Mora-Valencia, A., & Perote, J. (2014): “Semi-nonparametric VaR forecasts for hedge funds during the recent crisis”. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications 401, 330-343.

Del Brio, E. B., Mora-Valencia, A., & Perote, J. (2017): “The kidnapping of Europe: High-order moments' transmission between developed and emerging markets”. Emerging Markets Review 31: 96-115. https://doi.org/10.1016/j.ememar.2017.03.002

dos Reis Neto, J.F., Correia de Souza, C., Muñoz Gallego, P.A., Rolim Pereira, F., Maior Bono, J.A., & da Rosa Lopes, M. (2015): “The Organizational Capabilities of Rural Enterprises, Incremental Innovation, and the University’s Contribution”. African Journal of Agricultural Research 10(21): 2203-2212. doi: 10.5897/AJAR2015.9509

Garcia-Rodriguez, I. & Jegers, M. (2017): “Capital structure of Nongovernmental Development Organizations: First cross-country evidence”. Nonprofit Management and Leadership 28 (2): 175–194. 10.1002/nml.21275.

García-Rodríguez, I. & Romero Merino, M.E. (2014): “¿Quién gobierna las ONGDs en España? Un análisis de la composición de sus órganos de gobierno”. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa 81: 95-126.

García-Sánchez, I. M., das Neves Almeida, T. A., & de Barros Camara, R. P. (2015): “A proposal for a Composite Index of Environmental Performance (CIEP) for countries”. Ecological Indicators 48: 171-188

Gonzalez-Benito, J., Lannelongue, G., Ferreira, L.M., & González-Zapatero, C. (2016): “The effect of green purchasing on purchasing performance: the moderating role played by long-term relationships and strategic integration”. Journal of Business and Industrial Marketing 31 (2): 312-324. http://dx.doi.org/10.1108/JBIM-09-2014-0188

González-Zapatero, C., Gonzalez-Benito, J., & Lannelongue, G. (2016): “Antecedents of functional integration during new product development: The purchasing-marketing link”. Industrial Marketing Management 52: 47-59.

Hidalgo-Baz, M, Martos-Partal, M. & González-Benito, O. (2017), “Attitudes versus Purchase Behaviors as Experienced Disonnance. The Role of knowledge and Consumer Orientations in Organic Market”, Frontiers in Psychology, 8: 1-8. doi 10.3389/fpsyg.2017.00248

Hidalgo-Baz, M., Martos-Partal, M. & González-Benito, O. (2017), “Is advertising helpful for organic businesses? Differential effects of packaging claims”, International Journal of Advertising 36(4): 542-461. doi.org/10.1080/02650487.2016.1203857.

Keasey, K., Martinez, B., & Pindado, J. (2015): “Young family firms: Financing decisions and the willingness to dilute control”. Journal of Corporate Finance 34: 47-63. doi:10.1016/j.jcorpfin.2015.07.014

Lahuerta-Otero, E., & Cordero-Gutiérrez, R. (2016): “Looking for the perfect tweet. The use of data mining techniques to find influencers on twitter”. Computers in Human Behavior 64: 575-583.

Lannelongue, G., Gonzalez-Benito, J., González-Benito, O., & González-Zapatero, C. (2015): “Time compression diseconomies in environmental management: The effect of assimilation on environmental performance”. Journal of Environmental Management 147: 203-212.

López Iturriaga, F.J., & Pastor-Sanz, I. (2013): “Self-Organizing Maps as a Tool to Compare Financial Macroeconomic Imbalances: The European, Spanish and German Case”. Spanish Review of Financial Economics 11 (2): 69-84.

López Iturriaga, F.J., & Pastor-Sanz, I. (2015): “Bankruptcy Visualization and Prediction Using Neural Networks: A Study of U.S. Commercial Banks”. Expert Systems with Applications 42(6): 2857-2868.

Lopez-Iturriaga, F., & Pastor-Sanz, I. (2016): “Using Self Organizing Maps for Banking Oversight: The Case of Spanish Savings Banks”. Nature-Inspired Computing: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications 3(3): 1306-1332.

Lopez-Iturriaga, F., & Pastor-Sanz, I. (2018): “Predicting European Bank Stress Tests: Survival of the Fittest”. Global Finance Journal. Aceptada para publicación

Lozano, M. B., Martínez, B., & Pindado, J. (2016). “Corporate governance, ownership and firm value: Drivers of ownership as a good corporate governance mechanism”. International Business Review 25(6): 1333-1343. doi:10.1016/j.ibusrev.2016.04.005

Martínez, B. & Requejo, I. (2017): “Does the type of family control affect the relationship between ownership structure and firm value?”. International Review of Finance 17(1): 135-146

Martín-Romero, M., Rodríguez-Escudero, A. I., Rodríguez-Pinto, J., & Temprano, V. (2017): “Caso práctico: Oneplus. Desarrollo de estrategias y retos de una empresa born global”. Harvard Deusto-Marketing y Ventas 142: 56-64.

Merlo, G. F., & Gallego, P. M. (2015): “La universidad y las actividades de innovación de las empresas”. Revista de Economía Aplicada 23(69): 83.
Mora-Valencia, A., Ñíguez, T. M., & Perote, J. (2016): “Multivariate approximations to portfolio return distribution”. Computational and Mathematical Organization Theory, 23(3): 347–361.

Muñoz-Gallego, P. A. & Otero, E. L. (2011): “Captación de clientes mediante el uso de estrategias multicanal: el caso de los concesionarios de vehículos de ocasión en España”. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa 20(4): 57-70.

Muñoz-Pascual, L. & Galende J. (2017) “The impact of knowledge and motivation management on creativity: employees of innovative Spanish companies”, Employee Relations 39(5): 732-752, https://doi.org/10.1108/ER-05-2016-0096

Nieto-García, M., Muñoz-Gallego, P. A., & González-Benito, Ó. (2017): “Tourists’ willingness to pay for an accommodation: The effect of eWOM and internal reference price”. International Journal of Hospitality Management 62: 67-77. http://doi.org/10.1016/j.ijhm.2016.12.006

Nieto-García, M; Lahuerta Otero, E. & Muñoz-Gallego, P. A. (2015): “La experiencia de los turistas en alojamientos de turismo rural de la provincia de Ávila a través de sus mensajes en internet”. Boletín Turístico. Centro de Análisis e Innovación Turística de la provincia de Ávila 2: 27-44.

Noguera, L. & García-Sánchez, I.M. (2017): “Integrated reporting and Stakeholder engagement. The effect on information asymmetry”. Corporate Social Responsibility & Environmental Management 24(5): 395-413. DOI: 10.1002/csr.1415.

Noguera, L. & García-Sánchez, I.M. (en prensa): “Institutional investor protection pressures versus firm incentives in the disclosure of integrated reporting”. Australian Accounting Review. doi: 10.1111/auar.12172.

Noguera, L. & García-Sánchez, I.M. (en prensa): “Integrated report and cost of capital”. International Business Review, http://dx.doi.org/10.1016/j.ibusrev.2017.03.004

Otero, E. L., Gallego, P. A. M., & Pratt, R. M. (2014). “Click-and-Mortar SMEs: Attracting customers to your website”. Business Horizons 57(6): 729-736.

Rodríguez-Torrico, P., San Martín Gutiérrez, S. , & San José Cabezudo, R. (2012): “Múltiples formas para segmentar el mercado de compradores online y móvil”. Cuadernos de Estudios Empresariales 22: 99.

Rodríguez-Torrico, P., San Martín Gutiérrez, S., & San José Cabezudo, R. (2015): “Determinants of clothing repurchase through mobile devices”. Esic Market 46(3): 57-77.

Temprano, V., Rodríguez-Escudero, A. I., & Rodríguez-Pinto, J. (2016): “Cuando eliminar una marca es una decisión acertada”. Harvard Deusto-Marketing y Ventas 139: 44-52.

Testera Fuertes, A., & Cabeza García, L. (2013). “Análisis de los factores determinantes de la transparencia en RSC en las empresas españolas cotizadas”. Intangible capital 9(1): 225-261.