Procedimiento utilizado por la comisión académica para la asignación del tutor y director de tesis del doctorando

Tutor del Programa de Doctorado

La admisión definitiva de un doctorando en un Programa de Doctorado lleva la asignación de un Tutor, designado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Se tratará de un doctor con acreditada experiencia investigadora, respetando en la medida de lo posible los intereses manifestados por el doctorando y tutor, que formalizarán la aceptación de los derechos y deberes en su relación, incorporándose ésta al Compromiso de Supervisión firmado entre doctorando y Universidad. El Tutor ejercerá tareas de orientación y seguimiento de las actividades del doctorando y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica.

El Reglamento de Régimen interno de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid, recoge en su artículo 20 los deberes de los tutores de tesis:

  1. Asistir a sus doctorandos en su proceso de formación, facilitando la información, orientación y recursos para el aprendizaje.
  2. Facilitar la configuración del itinerario curricular de sus doctorandos.
  3. Firmar el compromiso documental que establezca las funciones de supervisión de sus doctorandos, en la forma que establezca la Universidad.
  4. Revisar regularmente el documento de actividades personalizado de sus doctorandos.
  5. Informar y avalar, periódicamente, el Plan de investigación de sus doctorandos.
  6. Atender las necesidades de sus doctorandos con discapacidad, de acuerdo con las pautas establecidas por la Universidad.
  7. Todas aquellas obligaciones establecidas en la legislación general, en la normativa de la Comunidad Autónoma y en los Estatutos y normas propias de la Universidad de Valladolid.


Por otra parte, son derechos de los tutores (art. 19 del Reglamento de Régimen interno de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid):

  • La plena integración en la estructura y actividades de la Escuela de Doctorado, de acuerdo con la normativa definida en este reglamento para los planes de doctorado de la misma.
  • Todos aquellos derechos que le sean reconocidos en la legislación general, en la normativa de la Comunidad Autónoma y en los Estatutos y normas propias de la Universidad de Valladolid.

Procedimiento para la asignación del tutor

En el momento de la admisión se asignará a cada alumno un Tutor, que podrá ser su Director de Tesis u otro doctor investigador del programa de doctorado relacionado con el tema de investigación de la tesis. Cada director/tutor indicará al estudiante las actividades formativas a realizar durante la realización de su tesis doctoral.

Los alumnos que realicen la tesis doctoral en centros distintos a los del programa deberán contar con la aceptación del centro en el que va a realizar la tesis y la de un profesor del programa que actuará como tutor.

Director de tesis

En el plazo máximo de tres meses desde su matriculación en el Programa de Doctorado, la Comisión Académica responsable, asignará a cada doctorando un Director o directores de tesis doctoral, que formalizarán junto al doctorando la aceptación de los derechos y deberes en su relación, incorporándose ésta al Compromiso de Supervisión firmado entre doctorando y Universidad.

El Director será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación y del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral. El director de tesis debe ser un doctor español o extranjero con experiencia investigadora acreditada, que puede ser coincidente o no con el tutor asignado previamente.

La tesis podrá ser codirigida cuando concurran razones de índole académico o cuando la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional así lo justifiquen. En todo caso la codirección deberá ser previamente autorizada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si a juicio de la Comisión Académica del Programa de Doctorado la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis.

También se potenciará la co-dirección con directores noveles, en este caso lo hará compartiendo la dirección con otro director de experiencia investigadora acreditada.