La Comisión Académica del Programa de Doctorado será el órgano encargado de establecer individualmente para cada doctorando las actividades formativas que debe cursar y superar para complementar su formación al acceder al Programa de Doctorado. Estos complementos de formación serán preferentemente asignaturas de títulos oficiales y en todo caso no serán actividades que formen parte del Programa de Doctorado, y deberán cursarse durante el primer año a partir de la admisión en el Programa de Doctorado. Estos complementos deberán estar informados favorablemente por los órganos académicos responsables y tendrán, a efectos de precios públicos, becas y ayudas, la consideración de formación de doctorado.

La escuela de doctorado está concebida como un espacio de intercambio e interrelación entre estudiantes, profesores, investigadores y profesionales de reconocido prestigio. En consecuencia es el entorno adecuado para fomentar actividades formativas que permitan a los doctorandos adquirir unos conocimientos y destrezas que repercutirán positivamente en su formación investigadora, y que de otro modo sería muy difícil o costoso de proporcionar para los grupos de investigación involucrados en un programa de doctorado particular. Algunas de estas actividades pueden ser de ámbito general, pudiéndose hacer extensivas a todos los doctorandos. Otras, en cambio, puede ser más positivo que se desarrollen de forma sectorial, esto es por grandes áreas de conocimiento. La planificación y decisión sobre el ámbito de aplicación de cada una de las actividades se llevará a cabo por la Dirección de la Escuela de Doctorado en colaboración con los Comités Académicos de los distintos doctorados.

A lo largo del perido de formación (3 años a tiempo completo, 5 si estudiante a tiempo parcial), los estudiantes del programa deberán realizar las siguientes actividades, al menos:

  • Conferencias y seminarios sobre temas de las líneas de investigación (75 horas)
  • Estudio del estado del arte de la bibliografía sobre el tema de tesis a realizar (60 horas)
  • Seminarios sobre fundamentos y herramientas fundamentales (20 horas)

Desde de la Dirección de Escuela de Doctorado, en colaboración con los Comités Académicos de cada doctorado, se fomentará la movilidad de los estudiantes de doctorado informando de las ayudas, y subvenciones para movilidad de estudiantes de doctorado a otros centros I+D, así como de la oferta de plazas para estancias de estudiantes de doctorado en los diferentes organismos nacionales internacionales de investigación.

Los grupos de investigación informarán a los estudiantes de las posibles escuelas de verano sobre temas relacionados que se suelen celebrar en diferentes países de Europa (algunas por supuesto en España) y de las ayudas, si existieran, que dichas escuelas ponen a disposición de los estudiantes.