CRITERIOS DE ADMISIÓN

[Información extraida de la Memoria de Verificación del programa]

  • El solicitante remitirá a la Comisión Académica del Doctorado los documentos siguientes, para su valoración:

    1. Proyecto de tesis que el candidato aspira a realizar, estructurado de manera adecuada. Como referencia, contendrá antecedentes, hipótesis de partida, objetivos razonados, metodología y propuesta de plan de trabajo. La propuesta deberá venir avalada por un investigador del programa de doctorado. Ponderación: hasta 3 puntos (sobre 10).

    2. Recursos necesarios y disponibilidad de los mismos. El candidato deberá presentar evidencias documentales de que la línea de investigación planteada en el proyecto de tesis contará con recursos suficientes para su ejecución en el tiempo previsto. Ponderación: hasta 3 puntos (sobre 10).

    3. Currículum vitae. Debe incluir justificación de los méritos alegados (expediente académico; adecuación de su perfil al programa de doctorado; expediente del Máster que le da acceso al programa; experiencia investigadora previa; acciones de movilidad en las que ha participado; becas, premios, etc. relacionados; nivel de conocimiento de otros idiomas, particularmente en inglés; y otros méritos que puedan ser de interés. Ponderación: hasta 4 puntos (sobre 10).

    Para ser admitido en el programa de doctorado se requerirá al menos 1 punto en cada uno de los tres apartados citados.

    A la hora de formular su valoración, la Comisión tendrá también en cuenta la posible presencia de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de alguna discapacidad, con el fin de que estos estudiantes puedan competir en igualdad de condiciones con el resto. La cuantificación numérica objetiva de esta circunstancia vendrá determinada en cada caso por la naturaleza de la discapacidad y su grado, según criterio de la Comisión, que en su caso podrá recabar la información complementaria que considere oportuno.

    La Universidad de Valladolid dispone de un Programa de Integración de personas con discapacidad y en concreto de atención al alumnado con discapacidades con el que se pretende facilitar la inclusión y mayor autonomía posible a los alumnos con discapacidad en la Universidad. Una vez que el alumno con discapacidad lo solicita se configura el apoyo requerido con el objeto de lograr un proceso de integración con autonomía en los estudios universitarios. Para ello, el Secretariado de Asuntos Sociales ha articulado actividades como: apoyo directo por parte de compañeros de clase a través de la prestación voluntaria de acompañamientos, ayuda en la ubicación en el aula, ayuda en seguimiento de clases, etc. También, se ofrece apoyo técnico como información en torno a cuestiones administrativas en el período de matriculación, grabación de textos para deficientes visuales, adquisición de equipamiento adaptado cuando se determine oportuno, gestiones para las adaptaciones pertinentes en exámenes, etc. Además, se ofrece ayuda Técnica del Banco de productos de Universia, ya que la Universidad de Valladolid y la Fundación UNIVERSIA mantienen un convenio para el préstamo de ayudas técnicas y productos de apoyo al alumnado universitario con discapacidad que lo requiera para el desarrollo de clases prácticas, exámenes, etc. También, desde la institución, se promueven diversas actividades de sensibilización en el ámbito universitario hacia las personas con discapacidad, cuya finalidad es incidir en la comunidad universitaria para fomentar la sensibilización social ante la diversidad física y/o sensorial. Estas labores de sensibilización se realizan a lo largo de todo el curso y cuentan con el concurso de alumnos, profesores,  personal de administración y servicios y entidades colaboradores del colectivo de las personas con discapacidad. Toda esta información está disponible en la página web de la UVa.