Las infraestructuras a disposición de este Programa de Doctorado son las propias de la Universidad de Valladolid, así como las de la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid, de los grupos de investigación que dan soporte al Programa y de otros grupos afines y Centros Tecnológicos e Institutos con los que mantenemos acuerdos de colaboración. La Escuela está localizada en dos edificios contiguos situados en las calles Paseo del Cauce y Doctor Mergelina de Valladolid más un tercer centro ubicado en la calle Francisco Mendizábal. Los Centros Tecnológicos están ubicados en el Parque Tecnológico de Castilla y León, a pocos kilómetros de la Escuela. Las instalaciones del Centro de Tecnología Azucarera de la Universidad de Valladolid se encuentran en el edificio Alfonso VIII, colindante con doctor Mergelina.


A continuación se describen específicamente los laboratorios de los Grupos de Investigación y de los Centros Tecnológicos e Institutos participantes en este Programa:

Investigación

Equipo de anemometría de hilo caliente de tres canales con calibrador y software de adquisición. Desplazador tridimensional de precisión. Equipo de anemometría de ultrasonidos 3D. Equipo de medida de velocidad (2D) y diámetro de gotas. Un PIV con doble laser. Un equipo de gases trazadores. Toberas calibradas. Equipo compacto de medida de velocidad, humedad, temperatura, presión. Dos túneles de viento Instalación de bomba centrífuga para caracterización de sprays. Banco de ensayo de turbina Pelton. Canal hidráulico de pendiente variable. Medios de cálculo: cuatro clúster. Se dispone de licencias educacionales de los códigos CFD FLUENT y FIRE.

Docentes

Turbina Francis Venturi Instalación de pérdidas de carga, curvas de bombas y golpe de ariete. Banco hidráulico. Banco oleohidráulico. Instalación de toberas para flujo compresible. Experimento de Reynolds. Viscosímetro Equipo de Couette Taylor. Sistema para determinación del campo de presiones alrededor de un perfil aerodinámico. Sistema para determinación del campo de presiones alrededor de un cilindro. Equipo de efecto Magnus Sistema para determinación de coeficientes aerodinámicos de diferentes cuerpos. Calibración de manómetros.

Unidad de tratamiento de aire industrial. Banco de elementos emisores de calor, radiadores, fan-coils y techo frío. Cámara climática de4x4x4m instrumentada Unidad de tratamiento de aire con regulación de caudal, humedad y temperatura. Conjunto de recuperadores de energía en sistemas de aire acondicionado, incluido recuperador entálpico. Unidad de carga y sustitución de refrigerante R12 Caja térmica para el análisis de la conductividad térmica de aislamientos Equipo para determinación del coeficiente de película en convección con cambio de fase en la zona de ebullición nucleada Equipo para la determinación de la recta del rendimiento de un colector solar plano. Banco solar de energía solar térmica. Bombas de calor aire-aire, agua-aire, aire-agua. Máquina de absorción amoniaco-agua. Torre de refrigeración Conjunto de quemadores para combustión de combustible líquido Bomba de calor aire agua instrumentada. Banco de compresores. Banco de ensayos de colectores solares de agua y de aire.


Equipos de medida:

  • Medida de confort térmico. Anemometría omnidireccional, temperatura operativa y humedad ambiente.
  • Medida de eficacia de ventilación `por concentración de CO2.
  • Parámetros de calidad de ambientes interiores (IAQ): Partículas, VOC´s, CO, temperatura radiante de esfera negra.
  • Termocámaras para termografía infrarroja.
  • Equipos de análisis de variables del aire acondicionado. Anemómetro de hilo caliente, anemómetro de rodete, humedad, temperatura de fluido, temperatura superficial, manómetros de presión diferencial.
  • Termoflujómetro, para medida de densidad de flujo de calor..
  • Equipos Data Logger equipados con sondas de temperatura, caudal y humedad.
  • Equipos de caracterización de parámetros de combustión.
  • Equipo de caracterización de ciclos frigoríficos, incluido R717 (amoniaco).
  • Tobera calibrada y placas orificio para medida de caudales de aire.
  • Equipo de medida por ultrasonidos de caudal de líquido en tuberías.
  • Equipos informáticos para control de equipos y adquisición y tratamiento de resultados.

Sala de ensayos de motores de combustión interna alternativos, con instalación de gas natural y electrolizador para obtención de hidrógeno. Equipo de medida de emisiones. Equipos experimentales de gasificación de biomasa lignocelulósica. Instalación de gases para hacer mezclas gaseosas. Equipo de medida de la velocidad de combustión laminar de distintas mezclas de gases (bomba de combustión a volumen constante). Equipo de medida de velocidades y diámetros de partículas (PDA). Sistema de caracterización de chorros tipo Diesel. 2 bancos de ensayos de bombas de inyección Diesel. Un banco de ensayos de bombas de aceite. Un banco de prácticas del sistema de encendido de motores de encendido provocado. Distintas bombas de inyección, así como inyectores Diesel. Banco de prácticas de sistema de inyección de alta presión Diesel “common rail”. Colectores de admisión con sistemas de inyección, así como inyectores y carburadores de motores de encendido provocado. 6 motores colocados en soportes dedicados a la enseñanza de los elementos constructivos de los mismos. Instalación de turbina de gas para prácticas Sistemas de adquisición de datos de baja y alta velocidad, con termopares y sondas PT100. Varios PC´s..

Equipado con biorreactores para llevar a cabo ensayos de fermentación en batch, fed-batch y/o continuo con control y monitorización de las condiciones de operación (temperatura, oxígeno disuelto, pH, etc…), autoclave, centrífugas, incubadores orbitales.

Equipado de incubadores y agitadores orbitales, fotobiorreactores de tanque agitado y air-lift para la operación tanto en discontinuo como en continuo. Se dispone de la infraestructura necesaria para el aprovechamiento de subproductos de industrias agroalimentarias como materias primas para el crecimiento de microalgas.

Equipado de reactores de tanque agitado y lecho fijo/fluidizado, baños termostáticos, equipo de bombeo para la operación en continuo, equipo de generación de ozono, sondas de pH, temperatura, conductividad, etc.

Cuenta con el equipamiento necesario para la caracterización de fuentes de carbono (cenizas, humedad, sólidos volátiles, conductividad, pH, extractivos), espectrofotómetro, refractómetro, nitrógeno orgánico, kits para determinación de carbono orgánico y amonio, titulaciones,…. Además se dispone de equipo de cromatografía HPLC para determinación de compuestos orgánicos y seguimiento de los procesos de reacción y fermentación, con detección IR.

El departamento de Ingeniería de Sistemas y automática cuenta con varios laboratorios docentes y/o de investigación en las distintas sedes de la EII. En los distintos laboratorios se dispone de plantas reales para realizar sistemas de control: control de nivel, de temperatura, de pH, control de motores, redes de distribución, etc., instrumentación industrial, buses de campo, SCADAS, un simulador de una industria azucarera, autómatas programables, robots, etc., así como todo el software necesario para poder realizar investigación el área de ingeniería de sistemas, automática y robótica, que comprende varios campos como el control avanzado, informática industrial, supervisión de procesos, robótica, automatización industrial, modelado y simulación de procesos, etc.

Cuenta con equipos para la preparación de materiales y la caracterización mecánica, térmica y estructural de los mismos, así como con otros instrumentos. Preparación de materiales: Prensa de Platos Calientes Polystat 200 T, Microtomo. Caracterización de propiedades mecánicas de materiales: DMA Mettler Toledo, Máquina de ensayos Universal Instron 3365L1595, Máquina de tracción con horno MINIMAT. Caracterización térmica de materiales: Mettler Toledo TGA/DSC1. Caracterización estructural de materiales: FT-Raman Bruker RFS-100, FTIR-ATR Bruker Vertex 70, Micro-Raman Jobin Yvon-LabRam, Microscopios ópticos. Otros instrumentos para tratamiento de materiales: Horno Mufla Hobersal HD230, Baño Termostático de aceite de silicona Polyscience 7K17A12E, Balanza de laboratorio Kern PCB 3500-2, Baño termostático marca JP Selecta, Molino criogénico, Molino de bolas.

El Laboratorio de Técnicas Instrumentales es un servicio centralizado de la UVA a disposición de los grupos de investigación de la misma así como de las empresas y otros centros de investigación. Dispone entre otros de grandes equipos para análisis y caracterización de materiales a través de la Espectroscopía de Masas, Espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), Espectrometría de Rayos X y Microscopía Electrónica de Transmisión (TEM)

La Universidad de Valladolid mantiene una estrecha colaboración con la Fundación CARTIF, un Centro Tecnológico Privado a través del cual un conjunto de profesores pertenecientes grupo de Tecnologías Avanzadas de la Producción que participan en el presente programa de doctorado realizan una intensa labor de investigación (bajo convenio entre la Universidad y dicha Fundación). Las instalaciones están repartidas en 3 edificios del Parque Tecnológico de Castilla y León (situado a escasos kilómetros de la Escuela de Ingenierías Industriales) y cuenta con un total de 12.000 m2. El convenio de colaboración UVa-CARTIF da acceso a todos los laboratorios, naves de ensayos y plantas piloto del citado Centro Tecnológico. Todas estas instalaciones cuentan con un amplio equipamiento, completo y con equipos de última generación, organizado en torno a las temáticas siguientes:

  • Robótica y visión artificial.
  • Automatización y control de procesos
  • Energía
  • Biomasa.
  • Ingeniería biomédica.
  • Ingeniería mecánica,
  • Medio ambiente.
  • Químico-alimentaria.
  • TICs.
  • Alimentación
  • Análisis y ensayos físico-químicos y físico-mecánicos.

La Universidad de Valladolid mantiene una estrecha colaboración con la Fundación CIDAUT para la Investigación y Desarrollo en Transportes y Energía, a través de un conjunto de profesores pertenecientes a la línea de Ciencia e Ingeniería de Materiales. Esto permite la utilización de sus distintos laboratorios e infraestructuras científicas, en particular de una Extrusora doble husillo, un Mezclador interno RHEOMIX 3000p, una Calandra y línea de rodillos, Equipos mezcladores para MMC, instalaciones para fundición, un Horno TERMOLAB para sinterizado de cerámicas y un Laboratorios de caracterización de materiales y componentes. También tiene un reactor de polimerización, máquinas de ensayo universal estáticas y dinámicas, Microscopio Electrónico de Barrido (SEM), Reometría Dinámica, Reometría capilar, Propiedades mecánicas: Impacto, HDT, dureza, Medida del índice de fluencia de polímeros (MFI), Inyectora de polímeros y calandrado de polímeros, entre otros equipos.

El Instituto universitario LOU de Tecnologías Avanzadas de la Producción, al que pertenecen un conjunto de profesores del presente Doctorado, mantiene un acuerdo de colaboración con la Fundación CARTIF que le permite el uso de los laboratorios de la citada Fundación para el desarrollo de sus labores de investigación. En particular permiten acceso a las infraestructuras de los laboratorios de la citada Fundación. Además el Instituto tiene acceso a las infraestructuras de la Universidad de Valladolid

El Centro de Tecnología Azucarera es un Centro Adscrito a la Universidad de Valladolid, en cuyo patronato participan tanto la Universidad como dos importantes empresas del sector azucarero. El centro dispone de tres salas de becarios/investigadores, una biblioteca con sala de formación y un laboratorio de investigación con equipos de cromatografía de líquidos de alta y media presión (detectores IR, conductividad y diodo-array) para la determinación de compuestos orgánicos e inorgánicos así como para la identificación de compuestos mediante distribución de masas moleculares (HPSEC), , espectrofotómetro, polarímetro, refractómetro ABBE, centrífuga de licores de azúcar, equipo de generación de ozono, reactores, columnas de laboratorio para ensayos de adsorción e intercambio iónico, cristalizador a escala piloto-laboratorio, equipo de diafiltración, equipo de medida de la eficacia de aditivos de proceso (espumas, etc..), planta escala a piloto de adsorción, equipamiento básico de laboratorio para el seguimiento de los procesos. La biblioteca cuenta con bibliografía específica del sector azucarero. La sala de formación cuenta con ordenadores con simuladores de proceso. Para el desarrollo de estos simuladores se dispone tanto de software propio como comercial.

Cargando... Cargando...