COMPLEMENTOS FORMATIVOS

[Información extraida de la Memoria de Verificación del programa]

  • La comisión académica del Programa de Doctorado, de acuerdo con el tutor o el director, estudiando el currículum del doctorando decidirá acerca de la pertinencia de que realice complementos de formación, contemplados en el RD 99/2011. En su caso, se definirá la relación de asignaturas que debe cursar de la oferta académica de posgrado de la Universidad de Valladolid, considerando la formación específica requerida por el doctorando para el adecuado desarrollo de su tesis doctoral.

    En este sentido, existen actualmente Másteres afines al programa que se propone:

    -Máster Universitario en Investigación en Ingeniería de Procesos y Sistemas,

    -Máster en Gestión y Tecnología Ambiental

    -Máster en Investigación en Ingeniería Termodinámica de Fluidos

    -Máster en Ingeniería Química (actualmente en tramitación)

    Estos Másteres constituyen una fuente de complementos formativos que está disponible en el caso de que así lo requiera el doctorando. Como complementos de formación se podrán contemplar un máximo de 15 ECTS, y las asignaturas que se plantean en función del perfil de ingreso del doctorando y de su trabajo de tesis doctoral son:

    1. Trabajo de investigación aprobado en sesión extraordinaria por el comité académico del Programa de Doctorado, dirigido por un profesor del Programa de Doctorado que sea también profesor del Máster correspondiente, y que se correspondería académicamente con el Trabajo Fin de Máster de alguno de los Másteres afines enumerados  (Nº ECTS < 12)

    2. Asignatura de Iniciación a la investigación del Máster en Investigación en Ingeniería Termodinámica de Fluidos. (Nº ECTS = 12)

    3. Alguna otra materia de estos Másteres concretada para cada alumno por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

    La comisión Académica del Programa determinará cuál o cuáles de las tres opciones anteriores ha de cursar cada candidato de forma individualizada, comunicándoselo al aspirante en el momento de la publicación de la listas provisionales de admitidos.  

    La admisión podrá quedar condicionada a la superación de complementos de formación específicos.

    La realización de estos complementos será previa o simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa. En el caso de realización simultánea el alumnado deberá matricularse de estos complementos en el momento de formalizar la matrícula de tutela académica en el programa, y deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa. En el caso de ser previa sólo se matriculará de estos complementos y no se firmará el compromiso de supervisión ni se abrirá el Documento de Actividades del Doctorando hasta su superación, y no computará a efectos del límite temporal establecido para la realización de la tesis.


Información actualizada sobre Complementos Formativos

 El Máster en Ingeniería Química fue tramitado y lleva impartíendose desde el curso 2013/14.