Nº de horas: 6

  • Detalle y Planificación: Tras la matriculación en el programa de doctorado, el doctorando presentará con una exposición oral su plan de tesis doctoral en el tiempo indicado por la Comisión Académica. En ella participarán todos los doctorandos de nuevo ingreso del programa, y asistirán todos los doctorandos del programa. Esta sesión servirá, tanto para contextualizar el trabajo que se va a desarrollar, como para que doctorandos e investigadores integrantes del programa se conozcan y se comience a fomentar el trabajo en equipo. Dichas presentaciones se coordinarán para facilitar la asistencia de los doctorandos a tiempo parcial. El idioma empleado será de forma obligatoria el inglés.
  • Organización Temporal: Anual. Al inicio de cada curso.
  • Tipo de actividad: Actividad Obligatoria
  • Procedimientos de control: Un tribunal formado por tres doctores y designado por la Comisión Académica del Programa de entre el personal académico del programa levantará acta de la exposición oral
  • Acciones de movilidad previstas: No se contemplan

Nº de horas: 4

  • Detalle y Planificación: Anualmente, el doctorando presentará las actividades realizadas en el curso y la planificación para el curso siguiente. La presentación se realizará en el tiempo y forma establecidos por la Comisión Académica del Programa de Doctorado que deberá evaluar el Plan de investigación y el documento de actividades junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director de la tesis. El doctorando deberá presentar un documento de 4 páginas de extensión como máximo, resumiendo el avance de su investigación en el curso y sus conclusiones más significativas, y la planificación para el siguiente. De igual forma presentará oralmente en exposición pública, ante el tribunal nombrado a tal efecto, la defensa de dicho plan de investigación. El idioma empleado será de forma obligatoria el inglés.
  • Organización Temporal: Anual. Final de cada curso académico
  • Tipo de actividad: Actividad Obligatoria
  • Procedimientos de control: Un tribunal formado por tres doctores y designado por la Comisión Académica del Programa de entre el personal académico del programa levantará acta de la exposición oral
  • Acciones de movilidad previstas: No se contemplan

Nº de horas: Mínimo 20 horas, 480 en el caso de Mención Internacional

  • Detalle y Planificación: Los estudiantes de doctorado de este programa, como vienen haciendo los estudiantes actuales, realizarán al menos una estancia de investigación en otro centro de investigación (preferentemente extranjero) en los que puedan realizar actividades de formación y de trabajo en otros equipos de investigación que contribuyan a mejorar su trabajo en la tesis doctoral. Se incentivará que las estancias sean en el extranjero y que tengan una duración mínima de 3 meses para promover la Mención de “Doctorado Internacional”.
  • Organización Temporal: A lo largo de la tesis doctoral, preferentemente en el 2º y 3er año en caso de doctorandos a tiempo completo, 4º ó 5º en estudiantes a tiempo parcial
  • Tipo de actividad: Actividad Obligatoria
  • Procedimientos de control: El alumno deberá aportar la correspondiente certificación de la estancia, un resumen del trabajo realizado, firmado por el responsable en la institución remota, con indicación expresa de su relación con el plan de tesis y/o una posible publicación conjunta.
  • Acciones de movilidad previstas: Para la financiación de las estancias se acudirá en la medida de lo posible a las siguientes vías: o Convocatoria de subvenciones a la movilidad de doctorado del Ministerio de Educación. o Programas de movilidad del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) o Programas de movilidad del Programa de Formación del Personal Investigador (FPI) o Convocatoria de subvenciones a la movilidad de doctorado del Ministerio de Educación. o Convocatorias de movilidad de estudiantes de la Universidad de Valladolid En caso de no contar con financiación por alguna de estas vías, se acudirá a financiación a partir de proyectos de investigación de los grupos de investigación.

Nº de horas: Mínimo 20

  • Detalle y Planificación: Asistencia y participación en los seminarios de investigación que se lleven a cabo a lo largo del curso académico en el grupo de investigación (GIR) al que pertenece la línea de investigación de la tesis doctoral. Forma parte de la gestión ordinaria de estos GIR la organización de esas reuniones, con una periodicidad mensual, y una duración de 2 horas. En estos seminarios, los doctorandos harán presentaciones de resultados y plantearán dudas al resto de los miembros del GIR. Dicha actividad se viene realizando desde los últimos 5 años y contribuye a creación de sinergias entre estudiantes de doctorado, creación de nuevas líneas de investigación, discusión de resultados y formación del estudiante de doctorado para la realización de presentaciones orales en congresos y seminarios. A dichos seminarios asistirán tanto estudiantes de doctorado, contratados postdoctorales, técnicos y profesores integrantes del programa de doctorado. Dichos seminarios se coordinarán para facilitar la asistencia de los doctorandos a tiempo parcial.
  • Organización Temporal: 8 seminarios por curso
  • Tipo de actividad: Actividad Obligatoria
  • Procedimientos de control: La asistencia a 5 seminarios por curso (para doctorandos a tiempo completo) y a 2 seminarios por curso (para doctorandos a tiempo parcial) será obligatoria, para lo que se pasará una hoja de control de firmas.
  • Acciones de movilidad previstas: No se contemplan

Nº de horas: Mínimo 12 horas

  • Detalle y Planificación: Presentaciones de los métodos estandarizados de análisis físico-químicos e instrumentales que se realizan dentro de los grupos de investigación. Dichos seminarios serán impartidos tanto por el profesorado del programa, como por los técnicos contratados a cargo de proyectos y los técnicos de plantilla del departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente. Los seminarios de métodos de biología molecular serán impartidos por un contratado postdoctoral experto en la materia. Dichos seminarios se coordinarán para facilitar la asistencia de los doctorandos a tiempo parcial.
  • Organización Temporal: 4 seminarios por curso
  • Tipo de actividad: Actividad Obligatoria
  • Procedimientos de control: La asistencia al 50% de estos seminarios será obligatoria para lo que se pasará una hoja de control de firmas, y tendrá un carácter bimensual (habrá que programar debidamente en el tiempo con los seminarios internos de seguimiento).
  • Acciones de movilidad previstas: No se contemplan

Nº de horas: Hasta 90 horas

  • Detalle y Planificación: Seminarios y cursos de corta duración específicamente dirigidos a los estudiantes del programa, organizados normalmente por la Comisión Académica (a instancias de los investigadores).
  • Organización Temporal: La asistencia a los seminarios y cursos puede realizarse a lo largo de los tres o cinco años, en función de que se trate de estudiantes con dedicación a tiempo completo o con dedicación a tiempo parcial, y se recomienda que la realización de esta actividad sea más intensa en los primeros años del doctorado. Se plantea una actividad distribuida en el tiempo con numerosas sesiones de corta duración. Una sesión tendría entre 1 h y 8 h realizadas en una jornada única, o a lo sumo, en dos jornadas normalmente consecutivas.
  • Tipo de actividad: Actividad Optativa
  • Recursos humanos para el desarrollo de la actividad: Para la realización de esta actividad formativa la Comisión Académica del Programa determinará los recursos humanos necesarios. Aunque los investigadores que participan en el programa podrán impartir los cursos y seminarios, se espera que la gran mayoría sean impartidos por investigadores expertos externos invitados. Si la actividad lo requiere podría ser necesaria la participación de personal técnico de los grupos investigadores e, incluso, de técnicos expertos externos.
  • Recursos materiales/económicos para el desarrollo de la actividad: En general, la financiación de los cursos y seminarios correrá a cargo del programa. En los casos en que sea posible, las actividades se cofinanciarán con recursos económicos procedentes de los grupos investigadores del programa, puesto que la impartición de cursos y seminarios por parte de un investigador externo puede hacerse coincidir con visitas/estancias de trabajo del investigador para las que los grupos de investigación con los que colabore dispongan de financiación específica.
  • Procedimientos de control: Esta actividad se evaluará y controlará mediante el certificado de asistencia/aprovechamiento que cada estudiante debe presentar, para su incorporación al documento de actividades del doctorando. El director y el tutor de la tesis, a través de los procedimientos de control que estimen convenientes plantear, serán los que evalúen la adquisición de las competencias y el resultado del aprendizaje.
  • Acciones de movilidad previstas: No se contemplan

Nº de horas: Hasta 100 horas

  • Detalle y Planificación: Con el visto bueno del Tutor, el doctorando podrá participar en cursos, seminarios u otras actividades de formación para la investigación que se desarrollen en la Universidad de Valladolid, o en otras Universidades o Instituciones. Un ejemplo de estos cursos son los cursos BIOCEN del ERASMUS Lifelong Learning Programme y el curso “High Pressure Technology in the Process and Chemical Industry” del EU SOCRATES Intensive Programme, en los que participan anualmente los GIR del programa de doctorado. En el programa BIOCEN participan además de la Universidad de Valladolid, la Universidad de Trondelag (Noruega) Aalborg (Dinamarca), Silesian (Polonia) y TAMK (Finlandia). Además, el grupo de Tecnología Ambiental participará durante los próximos 4 años en la acción COST WATER2020 (Conceiving Wastewater Treatment in 2020-Energetic, Environmental and Economic challenges) en la que participan 17 países Europeos y entre cuyas actividades se incluyen cursos especialistas internacionales para los alumnos de doctorado de los grupos y el personal de las empresas participantes en la acción. El curso “High Pressure Technology in the Process and Chemical Industry” del EU SOCRATES Intensive Programme está organizado por la EFCE Working Party on High Pressure Technology, y participan además de la Universidad de Valladolid, otras 14 universidades europeas, de Italia, UK, Alemania, Francia, Eslovenia Austria o República Checa. Para más información se puede consultar la siguiente dirección: http://www.efce.info/Working+Parties/High+Pressure+Technology/High+Pressure+Course.html  Se facilitará a los doctorandos la asistencia durante su formación a al menos uno de estos cursos. A dichos cursos asistirán tanto doctorando a tiempo parcial como a tiempo completo.
  • Organización Temporal: A lo largo de todo el periodo de formación aunque preferentemente durante el primer para los estudiantes a tiempo completo o a partir del segundo año para los estudiantes a tiempo parcial.
  • Tipo de actividad: Actividad Optativa
  • Procedimientos de control: El doctorando tendrá que presentar el Certificado de asistencia a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, como procedimiento de control.
  • Acciones de movilidad previstas: Para la financiación de las estancias se acudirá en la medida de lo posible a las siguientes vías: o Convocatoria de
    • Ayudas para asistencia a cursos, congresos y reuniones científicas relevantes en el desarrollo de tesis doctorales de la Universidad de Valladolid.
    • Ayudas Europeas para financión de cursos EU SOCRATES

En caso de no contar con financiación por alguna de estas vías, se acudirá a financiación a partir de proyectos de investigación de los grupos de investigación.

Nº de horas: 150

  • Detalle y Planificación: Se pretende que el doctorando durante su período de formación y antes de presentar la tesis doctoral haya redactado y enviado al menos un artículo a una revista científica. La singularidad de cada área de investigación (estructura de los artículos y estilo de escritura) hace necesario que los grupos de investigación complementen la formación proporcionada a los estudiantes de doctorado en los cursos más transversales que pueda organizar la Escuela de Doctorado de la UVa sobre esta temática. Se plantean 2 seminarios por curso académico de 90 minutos de duración para abordar y discutir la organización y análisis de resultados y la estructura de artículos científicos de cada área particular de investigación de las incluidas en el Programa de Doctorado. Dichos seminarios servirán para desarrollar las capacidades CA05 y CB14 y serán dirigidos por los investigadores Ramón y Cajal y Juan de la cierva de los grupos (actualmente los grupos cuentan con un investigador Juan de la Cierva, 2 Ramón y Cajal y se han solicitado dos investigadores RyC en la convocatoria 2012). Dichos seminarios se coordinarán para facilitar la asistencia de los doctorandos a tiempo parcial.
  • Organización Temporal: A lo largo de todo el periodo de formación. Mínimo 1 publicación y 2 seminarios
  • Tipo de actividad: Actividad Obligatoria
  • Otras aclaraciones o comentarios: Salvo en situaciones de acuerdos de confidencialidad, protección de patentes y otros que la Comisión Académica pueda considerar, todos los estudiantes de doctorado del programa deberán diseminar los resultados de investigación acreditando al menos la aceptación de un artículo científico en una publicación especializada en su ámbito de conocimiento, capítulo de libro, libro u otro tipo de actividad de diseminación del conocimiento de acuerdo con los estándares de cada línea de investigación
  • Procedimientos de control: Las actividades de preparación de comunicaciones para su presentación en congresos o reuniones científicas, o de elaboración de artículos u otras publicaciones académicas que lleve a cabo el doctorando, serán certificadas por el Tutor de la tesis, con indicación del tiempo aproximado dedicado a tal efecto. Cada doctorando debe asistir al menos a dos de los seminarios, para lo que se pasará una hoja de control de firmas.
  • Acciones de movilidad previstas: No se contemplan

Nº de horas: mínimo 10 horas

  • Detalle y Planificación: Con el visto bueno del Tutor, tendrá la naturaleza de actividad formativa la asistencia y participación del doctorando Congresos y Conferencias nacionales e Internacionales de su campo de especialidad. Ya sea por la asistencia, dado el interés de la temática del evento, ya sea por la participación activa, mediante la presentación de comunicaciones, estas actividades tienen especial interés por introducir al doctorando en el mundo de los especialistas y de los enfoques de investigación propios de su campo. Se animará a que, en la medida de lo posible, cada año el doctorando pueda participar mediante una comunicación en al menos un evento científico de ese tipo. Se incentivará para que sean comunicaciones orales. A lo largo de su tesis doctoral, el doctorando deberá asistir al menos a uno de estos congresos científicos internacionales. El idioma será el del trabajo del congreso que frecuentemente es el inglés.
  • Organización Temporal: A lo largo de todo el periodo de formación. Mínimo una participación
  • Tipo de actividad: Actividad Obligatoria
  • Procedimientos de control: El alumno deberá aportar la correspondiente certificación de asistencia y presentación de comunicación ala Comisión Académica del Programa de Doctorado.
  • Acciones de movilidad previstas: Para la financiación de las estancias se acudirá en la medida de lo posible a las siguientes vías:
    • Convocatoria de Ayudas para asistencia a cursos, congresos y reuniones científicas relevantes en el desarrollo de tesis doctorales de la Universidad de Valladolid.
    • Otras ayudas públicas/competitivas

En caso de no contar con financiación por alguna de estas vías, se acudirá a financiación a partir de proyectos de investigación de los grupos de investigación.

Nº de horas: hasta 180 horas

  • Detalle y Planificación: Con el visto bueno del Tutor, el doctorando podrá participar en tareas docentes de acuerdo con la Normativa vigente para el Personal Investigador Predoctoral en Formación (PIPF).
  • Organización Temporal: A lo largo de todo el periodo de formación.
  • Tipo de actividad: Actividad Optativa
  • Recursos humanos para el desarrollo de la actividad: En esta actividad formativa intervienen los miembros del equipo docente implicado en las asignaturas a impartir.
  • Recursos materiales/económicos para el desarrollo de la actividad: Los recursos materiales y económicos serán los necesarios para la impartición de las asignaturas.
  • Otras aclaraciones o comentarios: La dirección del Departamento implicado, de acuerdo con el tutor/director de tesis si procede, indicará al estudiante la conveniencia de que realice las colaboraciones docentes.
  • Procedimientos de control: La dirección del Departamento implicado en cada asignatura en que participe el doctorando hará un informe detallando su participación/desempeño para su incorporación al documento de actividades del doctorando.
  • Acciones de movilidad previstas: No se contemplan

Nº de horas: hasta 300 horas

  • Detalle y Planificación: Participación en algunas de las tareas de proyectos de I+D+I, tanto financiados por fondos públicos como privados. El doctorando forma parte del equipo investigador de los proyectos y se beneficia también de las posibilidades de financiación de actividades proporcionada por su colaboración. La interacción con otros miembros del equipo investigador potencia la compartición y adquisición de conocimientos, técnicas y habilidades.
  • Organización Temporal: Se estima una colaboración de hasta 100 h por año para el caso de los estudiantes a tiempo completo y de hasta 60 h en el caso de los estudiantes a tiempo parcial.
  • Tipo de actividad: Actividad Optativa
  • Recursos humanos para el desarrollo de la actividad: En esta actividad formativa intervienen los miembros del equipo investigador de uno o más proyectos de I+D+I.
  • Recursos materiales/económicos para el desarrollo de la actividad: Los recursos materiales y económicos serán los necesarios para la realización del proyecto.
  • Otras aclaraciones o comentarios: El tutor/director de tesis indicará al estudiante la conveniencia de que colabore en los distintos proyectos, se trata por tanto de una actividad optativa.
  • Procedimientos de control: El investigador principal de cada proyecto en que participe el doctorando hará un informe detallando su participación/desempeño para su incorporación al documento de actividades del doctorando.
  • Acciones de movilidad previstas: Las acciones de movilidad serán aquellas requeridas por la colaboración del doctorando en las tareas del proyecto: asistencia a reuniones de coordinación, participación en presentaciones de resultados, etc.

Nº de horas: hasta 40 horas

  • Detalle y Planificación: Muchos de los temas de investigación de las tesis doctorales se enmarcan dentro de Proyectos de I+D+i con participación empresarial. Con el visto bueno del Tutor, el doctorando podrá participar en las reuniones de seguimiento o de información que se organicen con los miembros de dichas empresas, con objeto de que conozca de primera mano y se integre dentro del proceso de transferencia de conocimiento y tecnología Universidad-Empresa.
  • Organización Temporal:
  • Tipo de actividad: Actividad Optativa
  • Procedimientos de control: La propuesta y seguimiento de esta actividad será llevada a cabo por el tutor de la tesis doctoral que lo reflejará en el Documento de Actividades del doctorando, indicando: Temática, lugar y duración de la reunión.
  • Acciones de movilidad previstas: En caso de ser necesario se acudirá a financiación a partir de proyectos de investigación de los grupos de investigación.