Programa de actividades formativas del Doctorado en Investigación Biomédica

La realización de la Tesis Doctoral y la supervisión del doctorando por sus directores sigue siendo el principal medio para llegar a una formación exitosa en investigación, es decir, para convertir al doctorando en una persona capaz de realizar investigación de forma autónoma. Sin embargo, las actividades y las tareas de investigación de los alumnos se complementan con una serie de actividades propuestas por el Programa, algunas de ellas con el apoyo directo de la EsDUVa, que cubren las competencias transversales de la formación doctoral. Todo el proceso de formación doctoral se puede considerar como un andamiaje flexible y personalizado, pero, al mismo tiempo, institucional, que brinda el apoyo para conseguir las competencias que corresponden al título de doctor junto con una mejor tesis doctoral.

Por acuerdo de la Comisión Académica del Programa, cada estudiante ha de realizar un mínimo de 30 horas de actividades formativas/año (de la EsDUVa o del Programa) para obtener la evaluación favorable en el curso.

Las actividades ofertadas por el programa son:

  • Número de horas: 30 por curso
  • Detalle y planificación: El IBGM coordina a lo largo de todo el curso académico (Desde Octubre hasta Junio) un ciclo de seminarios que se imparten en su mayoría por expertos invitados por los profesores e investigadores del IBGM procedentes de centros de investigación nacionales o extranjeros. Por defecto, estas charlas se llevan a cabo los viernes de 12.30 a 13,30, y al final de la charla se abre un debate en el que se anima a participar de forma muy especial a los estudiantes de Máster y Doctorado. Además, los conferenciantes están avisados de la presencia en la audiencia de todos estos estudiantes para ajustar el nivel y los contenidos de su charla y en la medida de lo posible orientar el debate posterior.
  • Recursos materiales/económicos para el desarrollo de la actividad: Los gastos derivados del viaje y la estancia de los conferenciantes invitados se fiancian a través de distintas fuentes, incluyendo la ayuda a prácticas del máster, el presupuesto del Instituto y las ayudas de movilidad de los proyectos de investigación de los profesores del programa
  • Organización temporal: 2-3 seminarios al mes, el calendario se proporciona al principio del curso
  • Tipo de actividad: Obligatoria
  • Procedimientos de control: Los alumnos han de asistir al menos al 50% de estos seminarios. Se pasa una hoja de control de firmas.
  • Número de horas: 5 horas (una mañana)
  • Detalle y planificación: Esta es una actividad muy interesante y agradable, que nos permite invitar a finales de diciembre a algunos de nuestros egresados a dar una pequeña charla sobre su investigación actual y a participar en una mesa redonda con los estudiantes de doctorado. Es una actividad muy bien recibida por todos los implicados (los alumnos presentes y pasados y los profesores y grupos de investigación en los que se formaron los egresados), muy asequible y muy formativa. Invitamos a 2-3 egresados que estén actualmente trabajando en otra ciudad o país aprovechando su viaje para pasar las vacaciones de Navidad con su familia. En una primera sesión, cada uno de los invitados da una charla/seminario sobre su trabajo de investigación reciente, de unos 20-30 minutos, que se sigue de un debate. En una segunda sesión los ponentes actúan como moderadores/facilitadores en una mesa redonda sobre las salidas profesionales del doctorado, utilizando para ello su propia experiencia.
  • Recursos materiales/económicos para el desarrollo de la actividad: Se utiliza un aula de conferencias (del IBGM o de la Facultad de Medicina). La actividad se financia con el presupuesto de la ayuda a prácticas del Máster.
  • Organización temporal: El ultimo día lectivo del primer trimestre, justo antes de las vacaciones de Navidad. Toda la mañana
  • Tipo de actividad: Optativa
  • Procedimientos de control: Control de firmas para certificar la asistencia
  • Número de horas:  10 horas/curso académico
  • Detalle y planificación: Con una periodicidad mensual, y en el mismo horario que los seminarios de Investigación (los viernes de 12,30 a 13,30) , se organizan seminarios de exposición del progreso del proyecto de investigación de los estudiantes del programa. Estas charlas tienen una duración aproximada de 30 minutos, y en cada sesión exponen dos doctorandos. Con el número de estudiantes de doctorado que manejamos (en torno a 50), cada estudiante realiza está actividad 2 veces a lo largo de su doctorado, (más o menos una vez cada 2 años). De esta manera, hay una primera charla al comienzo de su proyecto en la que se realiza una exposición del estado actual del tema, el abordaje experimental planificado y los resultados preliminares y una segunda hacia el final de su periodo de formación que es casi un ensayo de la exposición de su tesis doctoral.
    Las charlas son de carácter interno, están dirigidas a todo el personal investigador del Programa y de manera especial a los estudiantes del mismo, a los que se incita a participar de forma activa en la discusión. Esta es además una actividad evaluable por el Comité Académico del Programa.
  • Recursos materiales/económicos para el desarrollo de la actividad: La actividad se lleva a cabo en el Salón de Actos del IBGM. No se requieren recursos económicos adicionales
  • Organización temporal: 1 seminario al mes en el que participan dos alumnos. El calendario se anuncia al comienzo del curso para que los alumnos puedan planificar su asistencia y su participación.
  • Tipo de actividad: Obligatoria
  • Procedimientos de control
    • Oyentes: La asistencia a estos seminarios es obligatoria para todos los alumnos y la ausencia ha de estar debidamente justificado. Se utiliza el control de firmas para certificar la asistencia
    • Ponentes: es obligatorio que los alumnos lo hagan dos veces a lo largo de su doctorado. Los miembros del comité académico del programa asisten a están charlas y participan activamente en el debate posterior, lo que permite que realicen la evaluación del plan de investigación de cada alumno
  • Número de horas: Un día entero (8 horas)
  • Detalle y planificación: La Jornada de Doctorandos es una sesión de un día que incluye una sesión de presentaciones en póster del proyecto de investigación de los alumnos con un formato que favorece la interacción y la comunicación. Además, se cuenta con un profesor invitado que organiza algún tipo de charla-taller que profundiza en aspectos transversales de la formación de los doctorandos (escritura y presentación de trabajos, el proceso de publicación de artículos, las salidas profesionales del doctorado, el acceso al mundo de la empresa privada, de las compañías farmaceúticas, del mundo editorial… )
  • Recursos materiales/económicos para el desarrollo de la actividad: La actividad se realiza en las dependencias de la facultad de Medicina. La sesión de pósters se ubica en alguno de los halles de la Facultad y para el seminario talles se utilizan aulas de conferencias o de prácticas de la Facultad, en función del formato específico. Los honorarios del conferenciante, al impresión de los pósters y la comida corre a cargo del presupuesto del programa.
  • Organización temporal: 1 día entero en el primer cuatrimestre, que se avisa con al menos 1 mes de anticipación
  • Tipo de actividad: Optativa
  • Procedimientos de control: Los alumnos se inscriben en el espacio para las actividades que se prepara en el campus virtual, y pueden escoger distintos tipos de participación: Asistencia a las jornadas, la asistencia y presentación de un póster o la asistencia y participación en la organización de las mismas. Desde el campus virtual se expide un certificado acreditativo de estos distintos modos de participación y del aprovechamiento, que se evalúa mediante la realización de una serie de actividades.
  • Número de horas: Variable, mínimo 10 h.
  • Detalle y planificación: Con el visto bueno del Tutor/Director, tendrá la naturaleza de actividad formativa la asistencia y participación del doctorando en Congresos, Workshops o Conferencias nacionales e Internacionales de su campo de especialidad. Ya sea por la asistencia, dado el interés de la temática del evento, ya sea por la participación activa, mediante la presentación de comunicaciones, estas actividades tienen especial interés por introducir al doctorando en el mundo de los especialistas y de los enfoques de investigación propios de su campo. Se animará a que, en la medida de lo posible, cada año el doctorando pueda participar mediante una comunicación en al menos un evento científico de ese tipo. Se incentivará para que sean comunicaciones orales. A lo largo de su tesis doctoral, el doctorando deberá asistir al menos a uno de estos congresos científicos internacionales. El idioma será el del trabajo (habitualmente inglés).
  • Recursos materiales/económicos para el desarrollo de la actividad: Para la financiación de las estancias existen distintas vías:
    • Convocatoria de Ayudas para asistencia a cursos, congresos y reuniones científicas relevantes en el desarrollo de tesis doctorales de la UVa.
    • Otras ayudas públicas/competitivas, como bolsas de viaje de las sociedades científicas participantes, de patrocinadores o de la propia organización del Congreso
    • Financiación a partir de proyectos de investigación de los grupos de investigación al que pertenece el doctorando.
  • Organización temporal: A lo largo de todo el periodo de formación. Mínimo una participación. El no cumplimiento de este criterio durante todo el periodo de formación doctoral deberá estar debidamente justificado ante el Comité Académico.
  • Tipo de actividad: Obligatoria
  • Procedimientos de control: El alumno deberá aportar la correspondiente certificación de asistencia y/o presentación de comunicación a la Comisión Académica del Programa de Doctorado
  • Número de horas: Variable, al menos 480h en el caso de meción Internacional (3 meses)
  • Detalle y planificación: Un aspecto importante de la formación doctoral es ofrecer al alumno la posibilidad de interaccionar de forma directa con otros laboratorios con líneas de investigación afines o complementarias. Esta es una experiencia formativa muy importante, y en muchos casos estos contactos temporales determinan estancias postdoctorales y colaboraciones a largo plazo. La duración de las estancias oscila entre 1 y 3 meses y en todos los casos está debidamente planificada y justificada, ya que el alumno ha de presentar un proyecto y una memoria final. Desde el Comité académico del Programa de Doctorado se supervisan estas estancias, y se recomienda realizar al menos una estancia a lo largo del periodo de formación, debiendo estar debidamente justificado por el alumno y su Director de Tesis el no cumplimiento de este requisito.
  • Recursos materiales/económicos para el desarrollo de la actividad: Todos los alumnos con becas que financian estas ayudas de movilidad (FPU, FPI) realizan al menos una estancia, y en la mayor parte de los casos dos, a lo largo de su periodo de formación. En el caso del resto de los alumnos, existen vías de financiación alternativas, como convenios de colaboración, intercambios con cargo a proyectos conjuntos o ayudas de la convocatoria de movilidad de estudiantes de la Universidad de Valladolid. En caso de no contar con financiación por alguna de estas vías, se acudirá a financiación a partir de proyectos de investigación del grupo en al que pertenece el doctorando.
  • Organización temporal: A lo largo de la tesis doctoral, preferentemente a partir del segundo-tercer año en el caso de doctorandos a tiempo completo, y un poco más tarde para los doctorandos a tiempo parcial.
  • Tipo de actividad: Optativa
  • Procedimientos de control: El alumno deberá informar con antelación de la realización de la estancia al Comité Académico. Una vez realizada, deberá aportar la correspondiente certificación de la estancia, y un resumen del trabajo realizado, firmado por el responsable en la otra institución, con indicación expresa de su relación con el plan de tesis
  • Número de horas: Hasta 60
  • Detalle y planificación: La financiación de actividades del programa a través de la EsDUVa ha permitido organizar una serie de cursos de interés para los alumnos del programa. Se trata de seminarios y cursos de corta duración específicamente dirigidos a los estudiantes del programa, organizados normalmente por la Comisión Académica (a instancias de los investigadores). En la realización de esta actividad, tanto los investigadores que participan en el programa como investigadores expertos externos invitados podrán impartir los cursos y seminarios. Si la actividad lo requiere podría ser necesaria la participación de personal técnico de los grupos investigadores, e, incluso, de técnicos expertos externos.
    Algunos ejemplos de este tipo de cursos que se han ofertado algunos años son los cursos prácticos de técnicas básicas de laboratorio, cursos de alternativas a la experimentación animal, cursos de manejo de animales de experimentación…
  • Recursos materiales/económicos para el desarrollo de la actividad: En general, la financiación de los cursos y seminarios correrá a cargo de la Escuela de Doctorado, previa solicitud del programa. En los casos en que sea posible, algunas de estas actividades pueden estar cofinanciadas por los propios grupos de investigación, ya que se pueden proponer estas actividades coincidiendo con visitas/estancias de trabajo del investigador visitante.
  • Organización temporal: La asistencia a este tipo de actividades puede realizarse a lo largo de todo el periodo de formación doctoral. En la medida de las posibilidades, se recomienda que la realización de estas actividades sea más intensa en los primeros años del doctorado. Se plantea en general como sesiones realizadas en una jornada única, o en varias jornadas normalmente consecutivas.
  • Tipo de actividad: Optativa
  • Procedimientos de control: Para la organización de cada una de estas actividades se crea un espacio en el Campus Virtual que a la vez que facilita la inscripción y la distribución de los materiales, permite también realizar la encuesta de satisfacción, la evaluación y la emisión del certificado de asistencia y aprovechamiento. Cada estudiante ha de incorporar este certificado al documento de actividades del doctorando.
  • Número de horas: Hasta 180
  • Detalle y planificación: Con el visto bueno del Tutor, el doctorando podrá participar en tareas docentes de acuerdo con la Normativa vigente para el Personal Investigador Predoctoral en Formación (PIPF). En esta actividad formativa intervienen los miembros del equipo docente implicado en las asignaturas a impartir. La dirección del Departamento implicado, de acuerdo con el tutor/director de tesis si procede, indicará al estudiante la conveniencia de que realice las colaboraciones docentes
  • Recursos materiales/económicos para el desarrollo de la actividad: Los necesarios para la impartición de las asignaturas.
  • Organización temporal: A lo largo de todo el periodo de formación doctoral.
  • Tipo de actividad: Optativa
  • Procedimientos de control: La dirección del Departamento implicado en cada asignatura en que participe el doctorando hará un informe detallando su participación/desempeño para su incorporación al documento de actividades del doctorando