Resumen de acuerdos del programa de doctorado en Investigación Biomédica relativos al seguimiento y evaluación de los doctorandos y a los criterios de presentación y defensa de la tesis doctoral

El Comité Académico del PD en Investigación Biomédica, en reunión del 2 de Febrero de 2017, ha tomado una serie de acuerdos para implementar la adaptación de nuestro programa a la nueva normativa de presentación y defensa de Tesis Doctorales de la Universidad de Valladolid. Los acuerdos tomados persiguen por una parte el cumplimiento de la normativa y por otro lado (y más importante) velar por la calidad de las Tesis del Programa y la formación de nuestros Doctorandos.

Los puntos fundamentales aprobados son:

1. Criterios de la aportación que avala la Tesis Doctoral

(obligatoria a partir del 1 de octubre de 2017). En nuestro programa se va a pedir una publicación JCR de primer o segundo cuartil (Q1 ó Q2). Sin entrar a valorar la posición del doctorando en el conjunto de autores, se requerirá además que la temática del artículo se corresponda con la de la Tesis Doctoral.

2. Criterios para la obtención de la Mención Internacional

Además de cumplir los requisitos de la estancia en el extranjero que marca el RD99/2011 y que detalla la normativa de la UVa, el documento de la Tesis deberá estar escrito en inglés en su totalidad (con un resumen en castellano). Asimismo, la defensa será también en inglés.

3. Selección de evaluadores externos de la Tesis Doctoral.

Con la nueva normativa los tribunales pasan a ser de tres miembros, y los expertos que emiten el informe previo ya no pueden ser miembros del tribunal, y además pueden solicitar cambios a los cuales el doctorando ha de responder (como el sistema de revisión por pares de los artículos). Para velar por la calidad del proceso, junto con el pdf de la Tesis que se vaya a enviar a evaluar se proporcionarán cinco posibles expertos, de los cuales el comité académico seleccionará a 2.

4. Mínimo de actividades de formación requeridas.

Para obtener la evaluación positiva del curso académico, cada estudiante a tiempo completo deberá realizar un mínimo de 30 horas de actividades de formación (de las propuestas por el Programa o por la EsDUVa). Independientemente de cuales se escojan, la asistencia al ciclo de seminarios y la presentación periódica del proyecto de Tesis en estos seminarios siguen siendo actividades obligatorias.