COMPETENCIAS Y DESTREZAS

[Información extraida de la Memoria de Verificación del programa]

COMPETENCIAS BÁSICAS
  • CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

    CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso  sustancial de investigación o creación.

    CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a  través de una investigación original.

    CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas  y complejas.

    CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la  sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de  uso habitual en su comunidad científica internacional.

    CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance  científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES
  • CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

    CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

    CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

    CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

    CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

    CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.
OTRAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
  • CE.1. Conocimiento del Método Científico: Aplicar los conocimientos adquiridos para plantear un problema de investigación, en el contexto aplicado de las Ciencias de la Salud desde el punto de vista científico, médico o de otra índole.

    C.E.2. Conocimientos técnicos: Adquirir la capacidad para seleccionar y aplicar los métodos adecuados para resolver un problema científico en el campo de las Ciencias de la Salud y ser capaz de justificar la elección de estos métodos.

    C.E.3. Adquirir la capacidad para adecuar los proyectos y protocolos de investigación a los requerimientos de los Comités de Bioética y en su caso a las directivas europeas y nacionales tanto para el estudio con seres humanos como para el manejo y tratamiento de los animales de experimentación

    C.E.4. Competencia técnica y científica para obtener resultados precisos y reproducibles a partir de los cuales se puedan sacar conclusiones válidas en los diversos campos científicos de las Ciencias de la Salud.

    C.E.5. Habilidades de búsqueda de información científica relevante: Adquirir la capacidad para recoger ordenar y manejar la bibliografía pertinente sobre un problema científico planteado en las distintas áreas de especialización en Ciencias de la Salud, en el marco de la previsión de su posibilidad de avance en el conocimiento y/o la práctica ya existente.

    C.E.6. Capacidad de relación y colaboración: Ser capaz de trabajar en equipo en un ambiente multidisciplinar para conseguir objetivos comunes desde perspectivas diferenciadas.

    C.E.7.Habilidades de comunicación: Adquirir la habilidad de comunicar contenidos científicos: proyectos, hipótesis de trabajo, resultados,..etc, fomentando en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico y social en el ámbito científico de las Ciencias de la Salud dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

    C.E.8. Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento contribuyendo al desarrollo de un corpus sustancial en el ámbito de las Ciencias de la Salud, de tal forma que, al menos parte, pueda ser publicada a nivel nacional o internacional.  



    El programa de doctorado incluye, también, las siguientes competencias transversales:



    C.T.1. Adaptación a nuevas situaciones: demostrar una buena capacidad para abordar nuevos problemas con espíritu crítico y juicio responsable.

    C.T.2. Motivación para la calidad.

    C.T.3. Seguridad en el trabajo: demostrar habilidad para planificar y desarrollar de forma práctica las normas de seguridad básicas para el trabajo de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud.