Para adquirir las competencias, capacidades y destrezas personales propias del nivel de doctorado, la formación doctoral incluye la realización por parte de los estudiantes, además de la tesis doctoral, de actividades formativas. Nuestro programa tiene previstas actividades formativas con carácter obligatorio, a saber:

  • 10 horas de dedicación a las propuestas realizadas dentro de la actividad formativa 1, Seminarios de formación. (Participación en seminarios y/o conferencias organizadas por el grupo o equipo de investigación del propio doctorando, por otros grupos de investigación, por un departamento o centro, por la Escuela de Doctorado, etc, en los que disertan investigadores invitados externos e internos.).
  • 30 horas de dedicación a las propuestas realizadas dentro de la actividad formativa 2, Cursos de formación metodológicos, especializados o prácticos (se trata de cursos de metodología en investigación básica para las principales líneas de investigación del programa, centrados en el desarrollo de una adecuada utilización de recursos metodológicos y prácticos en la búsqueda de información científica, en la obtención, tratamiento y el análisis de los datos y en la exposición de los resultados)
  • 10 horas de participación en las actividades derivadas de la actividad formativa 3, Reuniones de seguimiento de proyectos, trabajos y/o resultados de investigación. (Participación en reuniones periódicas de presentación y discusión de resultados de investigación, de propuesta de nuevas hipótesis de trabajo y de diseño de experimentos; al doctorando se le pedirá que al menos en dos ocasiones a partir del segundo año de estar matriculado en el programa de doctorado presente al resto de participantes en esta actividad, el desarrollo de sus investigaciones y un avance de los resultados que va obteniendo).
  • 20 horas de dedicación a las propuestas derivadas de la actividad formativa 4, Asistencia a congresos nacionales e internacionales. Como criterio se establece la asistencia al menos a un congreso o reunión científica nacional o internacional a lo largo de los tres o cinco años de duración del programa de doctorado y presentar en el mismo una comunicación oral o en formato póster, del trabajo realizado en el desarrollo de la Tesis Doctoral.
  • Publicaciones científicas: al menos una aportación relacionada con la tesis doctoral que cumpla alguno de los criterios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para el reconocimiento de tramos de investigación en el área de conocimiento en la que se realiza la tesis (artículo, capítulo de libro, libro o monografía, patente, etc.). La fecha de aceptación de esta aportación deberá estar comprendida dentro del período en el que el alumno haya estado matriculado en los estudios de doctorado (Si todavía no está publicada en el momento del depósito de la tesis, la aceptación se acreditará mediante un escrito del editor o del comité editorial). Hay que tener en cuenta que una publicación de dos o más doctorandos sólo será válida para avalar una tesis.
    Son válidos artículos, libros y capítulos de libros. El artículo deberá estar publicado en una revista indexada en alguno de los listados que se indican a continuación, en el rango que se precisa. Las revistas electrónicas estarán sujetas a los mismos criterios que las demás.
LISTADOS DE REVISTAS RANGO
Journal Citation Reports, Social Sciences Edition Cualquiera
Journal Citation Reports, Science Edition Cualquiera
Journal Citation Reports, Emerging Sources Citation Index Cualquiera
Arts and Humanities Citation Index Cualquiera
Scimago Journal Rank (SJR) Cualquiera
Revistas certificadas por la ANEP/FECYT Cualquiera
Clasificación Integrada de Revistas Científica A+, A y B
European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH Plus) Cualquiera
CARHUS Plus A, B, C y D
Google Scholar Metrics, en el ámbito de Educación con un índice H5 de al menos 5
Latindex Al menos 30 criterios

 
 El libro o el capítulo deberá estar publicado por una editorial indexada en alguno de los listados ordenados que se indican a continuación, en el rango que se precisa. No se consideran como capítulos de libros las comunicaciones a congresos publicadas en libros de actas.

 

LISTADO DE EDITORIALES RANGO
Publishers Scholar Metrics Los dos primeros cuartiles, tanto de los listados generales como de los específicos
Scholarly Publishers Indicators Los dos primeros cuartiles, tanto de los listados generales como de los específicos

 

Otras actividades formativas: además de las actividades obligatorias que acaban de relacionarse, pueden realizarse otras, como estancias en otros centros de investigación o las ofrecidas, con carácter general, por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid (algunas de estas actividades pueden realizarse online)

Actividades Formativas Escuela de Doctorado UVa