COMPETENCIAS Y DESTREZAS

[Información extraida de la Memoria de Verificación del programa]

COMPETENCIAS BÁSICAS
  • CB11.  Comprensión  sistemática  de  un  campo  de  estudio  y  dominio  de  las  habilidades  y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

    CB12.  Capacidad  de  concebir,  diseñar  o  crear,  poner  en  práctica  y  adoptar  un  proceso  sustancial de investigación o creación.

    CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a  través de una investigación original.

    CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas  y complejas.

    CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la  sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de  uso habitual en su comunidad científica internacional.

    CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance  científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES
  • CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

    CA02.  Encontrar  las  preguntas  claves  que  hay  que  responder  para  resolver  un  problema  complejo.

    CA03.  Diseñar,  crear,  desarrollar  y  emprender  proyectos  novedosos  e  innovadores  en  su ámbito de conocimiento.  

    CA04.  Trabajar  tanto  en  equipo  como  de  manera  autónoma  en  un  contexto  internacional  o multidisciplinar.

    CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

    CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.
OTRAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
  • E1.  Conocer   y  ser   capaz  de  interpretar  y  valorar  conocimientos  relativos  a  los  conceptos, principios,  teorías  o  modelos  de  las  áreas  de  estudio  propias  de  la  Educación  como  ámbito científico  de  la  investigación,  tomando  conciencia  de  las  responsabilidades  sociales  y  éticas vinculadas a la construcción de esos conocimientos.

    E2. Ser capaz definir y delimitar los problemas de investigación de las áreas de estudio propias de la Educación como ámbito científico de investigación.

    E3.  Conocer  y  comprender  la  tradición  epistemológica  de  las  metodologías  de  investigación propias de la Educación como ámbito científico de investigación.

    E4. Ser capaz de diseñar un proyecto de investigación conforme a los modelos metodológicos de las áreas de estudio propias de la Educación como ámbito científico de investigación.

    E5.  Ser  capaz  de  tomar  decisiones  para  el  proceso  de  investigación  sobre  las  principales herramientas  teóricas  para  el  análisis  cuantitativos  y  procesamiento  de  datos  estadísticos  en Educación.

    E6.  Ser  capaz  de  tomar  decisiones  para  el  proceso  de  investigación  sobre  las  principales herramientas  teóricas  para  el  análisis  cualitativos  y  procesamiento  de  datos  etnográficos, históricos y de contenido en Educación.

    E7. Conocer y ser capaz de manejar herramientas informáticas para el análisis y procesamiento de datos de la investigación en Educación.

    E8. Conocer y ser capaz de organizar los elementos para la comunicación y presentación oral y escrita de los análisis y resultados de una investigación en Educación.

    E9. Conocer y ser capaz de utilizar las principales fuentes de información, bases de datos y herramientas  de  búsqueda  de  información  digitales  en  el  campo  de  la  investigación  en Educación.

    E10. Conocer y ser capaz de revisar desde las fuentes de información el estado de la cuestión en las áreas de estudio propias de la Educación como ámbito científico de investigación.

    E11.  Conocer  el  estado  de  la  cuestión  en  la  investigación  en  Educación  en  el  ámbito  de  las áreas de conocimiento implicadas.

    E12. Ser capaz de organizar teórica y metodológicamente el proceso de investigación sobre un objeto de estudio propio del ámbito de las áreas de conocimiento implicadas.