LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

[Información extraida de la Memoria de Verificación del programa]

  • Investigación en las Áreas del Currículum
  • Inclusión, Equidad, Solidaridad y Compromiso Social en Educación
  • Educación Permanente, Formación a lo Largo de la Vida y Alfabetización Digital y Mediática
  • Formación del Profesorado
  • Investigación Sociológica Aplicada e Intervención Social

SUBLÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


GRUPO CUALIFICACIONES PROFESIONALES, EMPLEABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL
  • Cualificaciones profesionales  
  • Formación y Orientación a lo largo de la vida  
  • Balance de competencias profesionales  
  • Empleabilidad  
  • Innovación y emprendimiento social  
GRUPO DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA
  • Investigación sobre la docencia, la metodología y el impacto social de la educación artística en la sociedad.  
  • Talleres y actividades artísticas  
GRUPO EDUCACIÓN HISTÓRICA Y PATRIMONIAL (EDUHIPA)
  • c) Investigación en Educación para la ciudadanía a través de la historia y el patrimonio  
  • d) Formación del profesorado  
  • a) Investigación en Educación Histórica  
  • b) Investigación en Educación Patrimonial  
GRUPO EDUCACIÓN MATEMÁTICA
  • La figura del profesor como determinante del rendimiento matemático  
  • Temas específicos de Didáctica de la Matemáticas: demostración, análisis ycálculo mental  
  • Desarrollo curricular  
  • Factores aptitudinales, emocionales y de conocimiento asociados al rendimiento escolar en matemáticas.  
GRUPO EDUCACIÓN Y TIC
  • Medios de comunicación y educación  
  • Aplicaciones educativas de las TIC  
  • Plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje (e-learning)  
  • Alfabetización digital y mediática  
  • El profesorado y la integración curricular de los medios y las TIC  
  • Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos digitales  
  • Educación, tecnologías, artes y cultura  
GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES APLICADAS
  • Consultoría de Procesos de Cambio en Contextos Organizativos  
  • Estudios Sociales en ámbitos organizativos y comunitarios. Estudio especial del Tercer Sector  
  • Bienestar y Políticas Sociales  
  • Diseño de Programas y políticas en sectores y contextos específicos  
  • Evaluación de Programas, Procesos y Políticas  
  • Organización y Gestión de Procesos de Desarrollo Organizativo  
  • Desarrollo Rural y Local  
  • Formación Especializada y Específica y Configuración de Títulos Propios  
  • Intervención Social  
GRUPO DE INVESTIGACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ACTIVIDAD FÍSICA RECREATIVA Y EL DEPORTE EN EL MARCO EUROPEO
  • Formación Inicial y Permanente del profesorado  
  • Cultura Corporal y Socialización-Subjetivación  
  • Desarrollo curricular y profesional en el contexto europeo  
  • Distintos contextos de la Educación Física escolar, la Actividad Física Recreativa y el Deporte  
  • Los contenidos de la Educación Física en las distintas etapas educativas  
GRUPO DE INVESTIGACIÓN RECONOCIDO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN PSICOSOCIAL
  • Comunicación y relaciones humanas  
  • Variables psicosociales del estrés laboral  
  • Globalización y multiculturalidad  
  • Inserción socio-laboral de colectivos con dificultades de integración  
  • Aspectos psicosociales del desempleo e inserción socio-laboral  
  • Construcción psicosocial del género y desarrollo sostenible  
  • Factores psicosociales del fracaso escolar  
GRUPO DE SISTEMAS INTELIGENTES Y COOPERATIVOS / EDUCACIÓN, MEDIOS, INFORMÁTICA Y CULTURA (GSIC / EMIC)
  • Aprendizaje cooperativo apoyado por ordenador  
  • Middleware y sistemas distribuidos  
  • Sistemas de aprendizaje automático  
GRUPO HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LENGUA EXTRANJERA: COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL
  • Enseñanza y aprendizaje de habilidades de comprensión y producción oral (listening y speaking) en lengua extranjera  
  • Destrezas comunicativas y análisis del discurso en lengua extranjera  
  • El impacto de la transcripción fonética y los materiales audiovisuales (audiolibros, series/películas subtituladas, etc.) en las habilidades de comprensión y producción oral (reconocimiento de sonidos y pronunciación)  
  • Métodos y metodologías en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras  
  • Estudios contrastivos en distintos tipos de centros educativos y países  
GRUPO INTERSEMIÓTICA, TRADUCCIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (ITNT)
  • Infraestructuras de red adecuadas para la aplicación de la nuevas tecnologías y servicios  
  • Aplicaciones, tecnologías y servicios de telecomunicaciones e informática aplicados a la traducción y transmisión del lenguaje y el conocimiento  
  • Teoría de la traducción  
  • Semiótica  
  • Lingüística aplicada a la traducción  
  • Lenguaje cifrado de signos en el movimiento surrealista y en las vanguardias  
  • Lingüística general  
  • Interculturalidad y aculturación  
  • Traducción automática  
  • Traducción subordinada (publicitaria, del cómic, doblaje, subtitulado, etc.)  
  • Lingüística clínica: Logopedia, recuperación de afasias, etc.  
  • Lenguas de discapacidad: Braille, Lengua de Signos, etc.  
GRUPO INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN Y EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
  • La docencia en educación superior  
  • Innovación educativa en diferentes áreas de conocimiento en cualqueir etapa del sistema educativo  
  • La evaluación formativa y la utilización de metodologías activas en educación superior  
  • La evaluación formativa y compartida en educación en las distintas etapas del sistema educativo  
  • Innovación docente en Educación Superior y desarrollo de competencias profesionales  
  • Implicaciones didácticas del proceso de convergencia hacía el EEES  
  • Desarrollo de programas de deporte escolar con un claro enfoque educativo y global  
  • Estudio y análisis de procesosy estructuras educativas que por su carácter innovador contribuyan al logro de una educación más igualitaria, respetuosa de la diversidad o más participativa.  
  • Estrategias educativas para la inclusión y el éxito escolar en las distintas etapas del sistema educativo  
GRUPO INVESTIGACIÓN EN CIUDADANÍA, ECOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN EXPANDIDA
  • Ecologías del aprendizaje en contextos de educación expandida y diversidad cultural.  
  • Construcción de ciudadanía por parte de la infancia y la juventud y procesos de subjetivación política orientados al procomún.  
  • Procesos de mediación (política ideológica e histórica, tecnológica mediática y digital, social y cultural) desarrollados en la educación formal, el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo comunitario.  
  • Implicaciones del sistema-mundo moderno/colonial capitalista/patriarcal en el ámbito de la escuela y las instituciones de educación superior.  
  • Formación inicial y permanente del profesorado.  
GRUPO PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  • EDUCACIÓN FAMILIAR.  
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ALTAS CAPACIDADES.  
  • SENTIDO DEL HUMOR Y HABILIDADES SOCIALES.  
  • DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, MOTIVACIÓN Y HABILIDADES DOCENTES.  
  • EDUCACIÓN INTERCULTURAL.  
GRUPO QUIMICA ANALITICA, MEDIO AMBIENTE Y QUIMIOMETRÍA
  • Control y seguimiento de elementos traza, metales pesados y radionúclidos en muestras medio-ambientales y alimentarias  
  • Desarrollo y aplicación de técnicas quimiométricas para la obtención de información analítica  
  • Puesta a punto de procedimientos para la determinación de fármacos y drogas  
  • Estudio de los mecanismos de movilización y bio-disponibilidad de elementos traza, metales pesados y radionúclidos  
GRUPO SUVEMO (SUELO-VEGETACIÓN-MODELIZACIÓN)
  • Dendroecología . Dinámica forestal. Bancos de semillas en ambientes semiáridos  
  • Sucesión de comunidades fúngicas en ambientes forestales. Micorrización de arbustos  
  • Química y geoquímica del suelo y la relación con las especies vegetales: determinación y especiación.  
  • Modelización de carbono y otros parámetros edáficos  
GRUPO TRANSDISCIPLINAR SOBRE LA REALIDAD SOCIAL Y COMUNICATIVA EN EL MUNDO CIBORG (TRANS-REAL LAB)
  • Epigenética y Enfermedades raras.  
  • Estudio de la Sociología del conocimiento y la cultura desde una perspectiva hermenéutica  
  • Investigación sobre las relaciones entre el conocimiento y la educación en las sociedades avanzadas  
  • Arquitectura de la I+D+i +e2(educación al cuadrado) en el campo científico-tecnológico.  
  • Geopolítica del cambio social en el conocimiento científico  
  • Estudiar el impacto de la salud en la sociedad.  
  • Impacto del conocimiento científico en la sociedad.  
  • Análisis de las dimensiones sociales y epistemológicas del Conocimiento científico