Seguimiento y gestión

 

La supervisión y seguimiento del doctorando, tanto en sus aspectos formativos como de la evolución de la tesis doctoral, dependen en primer lugar del director de la tesis y del tutor. No obstante, la Comisión Académica, como máximo responsable de Programa de Doctorado, ejercerá su función de supervisión a través del seguimiento y certificación anual del “documento de actividades” del doctorando.

  • Tutor y Director: Una vez fijado el director de la tesis por el Comité Académico el doctorando, el tutor, el director de la tesis y el responsable del Programa firmarán un compromiso documental de supervisión según normativa y formato fijados por la Universidad de Valladolid (BOCyL nº 243 de 19 de Diciembre de 2012).
  • Plan de Investigación: A lo largo del primer año, el doctorando elaborará y presentará al Comité Académico el Plan de Investigación que estará avalado por su tutor y su director de tesis. De acuerdo con la normativa en vigor, el Plan de Investigación se entiende como un documento dinámico que podrá ser modificado y mejorado a lo largo de su permanencia en el Programa.
  • Documento de Actividades. A partir del momento de la matriculación, se abrirá el “documento de actividades” personal del doctorando como documento de registro individualizado de control de sus actividades y diferentes etapas. La Universidad de Valladolid ha fijado un formato y un catálogo mínimo de apartados que el documento de actividades debe incluir (BOCyL, nº 243 de 19/12/2012). La plataforma para la Gestión Académica del Doctorado es el instrumento arbitrado por la UVa para que el doctorando pueda incluir de forma telemática cuantas aportaciones considere pertinentes en su documento de actividades, junto con la certificación documental de las mismas en los casos en que sea necesaria. El tutor, el director de la tesis y la Comisión Académica tendrán acceso en todo momento al documento de actividades del doctorando, haciendo posible de este modo la supervisión y el seguimiento continuado de su actividad.
  • Evaluación y certificación del Documento de Actividades Anualmente, la Comisión Académica evaluará el documento de actividades de cada doctorando y, en su caso, expedirá la consiguiente certificación. Previamente se requerirán los informes preceptivos al tutor y al director de tesis. El Comité Académico podrá solicitar informes externos a investigadores ajenos al Programa, ya sean nacionales o extranjeros, siempre que lo estime oportuno. De forma conjunta con el documento de actividades, la Comisión evaluará el Plan de Investigación incorporando, en su caso, las modificaciones al mismo que se hayan producido.
  • Criterios de evaluación: Las actividades recogidas anualmente en el panel de doctorado (en relación con los apartados A1, A2, A3 y B1, ver el apartado 4), al estar organizadas dentro del mismo Programa, se entenderán como actividades ya reconocidas, respetando la evaluación individual de cada una de ellas que en su caso se haya consignado por parte del responsable de la actividad. Las distintas actividades formativas ofertadas en el “panel formativo del doctorado” podrán ser sustituidas por el doctorando por otras que a juicio de su director y de su tutor sean más convenientes para cubrir su formación, con el objetivo final de presentar la tesis doctoral. No obstante, éstas deberán ser comunicadas con antelación a la Comisión Académica, ser asimilables a las descritas en el panel formativo y, en todo caso, ser reconocidas y acreditadas por la Comisión Académica anualmente. La Comisión Académica podrá fijar criterios específicos para el reconocimiento y evaluación de las distintas actividades y experiencias formativas no realizadas en el ámbito del propio Programa.
  • Modelo orientativo de formación: A modo orientativo se especifica un modelo ideal aproximado de actividades y experiencias que el alumno debería completar para asegurar la adquisición de las competencias del programa y que sientan las bases formativas para la finalización de los estudios de doctorado con garantías de éxito:

  • En el caso de estudiantes a tiempo parcial, el cuadro anterior se adaptará a la situación personal del alumno. Como norma general, las distintas actividades de los dos primeros años se repartirán a lo largo de los tres primeros y la del tercer año a lo largo de los dos últimos.
  • Doctor Internacional: El Programa incentivará la realización de tesis con mención de “Doctor Internacional”. En este caso, en el apartado C) el alumno deberá realizar una estancia de al menos 3 meses en un centro extranjero. Se procurará la participación de expertos internacionales en la evaluación previa a la lectura de la tesis así como en los tribunales de defensa de la misma.