Planificación anual

El programa formativo del PD consta de una planificación anual en la que se combinan las actividades transversales con las específicas.

 

Primer cuatrimestre
  • Actividad transversal: Jornadas científico técnicas sobre patrimonio.
  • Actividad transversal: Trabajo de campo.
  • Cursos específicos.
Segundo cuatrimestre
  • Actividad transversal: Seminario de investigación.
  • Seminarios de investigación doctorales (de carácter obligatorio)
  • Cursos específicos.

 

El programa formativo se complementa con las actividades planificadas por la Escuela de Doctorado.

 

Actividades Formativas que forman parte del programa de doctorado

Una actividad formativa específica, de carácter obligatorio y anual, es la participación en los Seminarios de Seguimiento de la Investigación. Estos Seminarios están concebidos como una exposición oral por parte de cada doctorando acerca del estado y avances de su proyecto de Tesis (planteamiento, líneas de trabajo desarrolladas hasta la fecha, resultados obtenidos, problemas encontrados, publicaciones, asistencias a congresos, estancias, etc).

La exposición consiste en un acto público en el que el doctorando plantea, utilizando los medios audiovisuales que considere oportunos, los aspectos más relevantes del estado y avances de su investigación durante un mínimo de 10 y un máximo de 15 minutos, pudiendo el público debatir con él durante otro máximo de 15 minutos.

El público ante el que se realiza la exposición es el Coordinador del Programa y/o otros miembros de la Comisión Académica, el Director y/o Tutor, otros profesores del Programa y otros doctorandos.

Los seminarios podrán desarrollarse de forma presencial o virtual (en este caso por videoconferencia en directo).

En cada curso académico hay dos convocatorias anuales, una en el primer cuatrimestre (el mes de enero preferiblemente) y otra en el segundo (el mes de junio), de las que el Secretario Académico del Programa informa con antelación, pudiendo los doctorandos apuntarse a una u otra.

Cada doctorando debe participar obligatoriamente como ponente en un seminario cada curso académico, y podrá asistir voluntariamente como oyente a otros seminarios, reconociéndosele en ambos casos la asistencia mediante certificado, que cuentan como actividad formativa en su expediente.

  • Actividades transversales de información y gestión en relación con la actividad investigadora (realización de artículos científicos, gestión de proyectos, carrera investigadora, instituciones de interés) con la colaboración de investigadores invitados, profesionales y profesores del Programa de doctorado.
  • El coordinador de doctorado controlará la asistencia y participación de los doctorandos, velando por su inclusión en el documento de actividades de cada doctorando.
  • Los doctorandos a tiempo completo deberán participar en los mismos, mientras que para los de tiempo parcial podrán elegir entre esta u otra de las actividades formativas
  • Desarrollo de talleres orientados a la participación en una investigación, dirigida por un profesor del programa de doctorado o por un investigador invitado. En él se desarrollarán las tareas de adquisición y tratamiento de la información, aplicando métodos y técnicas adecuadas, discusión de los resultados y elaboración de conclusiones.
  • El doctorando deberá participar al menos en un taller durante su periodo de investigación, tanto los doctorandos a tiempo completo como los de tiempo parcial.
  • El coordinador de doctorado controlará la asistencia y participación de los doctorandos, velando por su inclusión en el documento de actividades de cada doctorando.
  • Cursos orientados al avance científico, social, artístico o cultural y la comprensión sistemática del campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. El programa de doctorado diseñará esta oferta, favoreciendo la participación de investigadores ajeno al PD o de colaboradores, nacionales o internacionales, que aporten nuevas visiones y temas diferenciados de los desarrollados en los seminarios.
  • El doctorando deberá participar al menos en un Curso durante su periodo de investigación, tanto los doctorandos a tiempo completo como los de tiempo parcial.
  • El coordinador de doctorado controlará la asistencia y participación de los doctorandos, velando por su inclusión en el documento de actividades de cada doctorando.
  • Participación en congresos o reuniones científicas, presentando una comunicación al mismo y participando de la actividad científica bajo la tutela del director de tesis o tutor. Dichos congresos serán organizados en el marco del Programa de departamento o fuera de él.
  • El coordinador de doctorado, junto al Comité de doctorado controlará la adecuación del Congreso o reunión científica, que será preferentemente de carácter internacional, así como la asistencia y participación de los doctorandos, velando por su inclusión en el documento de actividades de cada doctorando.
  • El doctorando deberá participar al menos en un Congreso relacionado con el Programa de doctorado durante su periodo de investigación.
  • Participación en un intercambio o estancia en un centro de investigación extranjero vinculado a su temática de tesis y participando de la actividad científica de dicho centro en coordinación con el director de tesis o tutor.
  • El coordinador de doctorado, visto el director o tutor, controlará la adecuación del Centro y la actividad a realizar, así como la asistencia y participación de los doctorandos, velando por su inclusión en el documento de actividades de cada doctorando.
  • Todos los doctorandos, a tiempo completo o parcial, deberán realizar al menos una estancia a lo largo de su permanecía en el programa de doctorado.