OBJETIVOS

El programa de doctorado en Patrimonio Cultural y Natural. Historia, Arte y Territorio tiene como objetivos:

  • Aunar las capacidades y potencialidades de los grupos de investigación de la UVa posibilitando una oferta de calidad para la formación de investigadores, como impulso al desarrollo científico, técnico y cultural de la sociedad.
  • Formar doctores con conocimientos especializados y actualizados de los principales enfoques y técnicas de trabajo en el estudio del Patrimonio Cultural y Natural, así como una formación global en torno al patrimonio, integrando la especialización de los GI y de la masa crítica participante en el programa de doctorado.
  • Dotar de una formación global, multidisciplinar y especializada a partir de los elementos que aglutinan a los GI:
    • Patrimonio natural: formación en torno a la porción de la naturaleza que ha adquirido un valor cultural como herencia de condiciones o procesos del pasado y dinámicas de presente que tienen un valor relevante medioambiental, paisajístico, científico o cultural.
    • Patrimonio Arqueológico: formación investigadora que permitirá al doctorando analizar teorías y modelos y sus vinculaciones prácticas con la elaboración, el análisis y el desarrollo de proyectos aplicables a la investigación científica en patrimonio arqueológico, con capacitación para la cooperación en el diseño de proyectos, de gestión o de conservación del patrimonio
    • Patrimonio Histórico-artístico: Formación para el análisis, estudio e investigación de las distintas manifestaciones artísticas, inmuebles y muebles, así como otra serie de aspectos, materiales e inmateriales (fotografía, cine, imagen digital), permanentes o efímeros (fiestas, devociones, moda, etc), que se desarrollan por medio de las artes y que han contribuido -o lo hacen en la actualidad- al desarrollo de un patrimonio cultural de interés, cuyo conocimiento y valoración ayudará a su salvaguarda y conservación, o al estudio y al mantenimiento de la memoria de lo desaparecido.
    • Patrimonio histórico cultural de América: Formación investigadora en el estudio de los bienes materiales e inmateriales de elevado valor cultural en las relaciones entre Europa y América, así como de las relaciones entre el medio natural y las diferentes culturas americanas, o los resultados de la evolución histórica del continente.
    • Patrimonio territorial y paisaje: formar al doctorando en una visión integradora y de conjunto, con el patrimonio (natural, histórico, cultural y etnológico) inmerso en el territorio ocupado por una determinada sociedad adquiriendo un conocimiento del patrimonio territorial como factor determinante en el desarrollo sostenible, rural y urbano.

COMPETENCIAS Y DESTREZAS

[Información extraida de la Memoria de Verificación del programa]

COMPETENCIAS BÁSICAS
  • CB11. Comprensión sistemática de los estudios sobre patrimonio y comunicación y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con las humanidades, la Comunicación y la Historia.

    CB12. Capacidad de concebir, diseñar, crear, poner en práctica y adoptar un proceso  sustancial de investigación o creación en el campo de las humanidades, la comunicación y el Patrimonio Histórico y natural.

    CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a  través de una investigación original.

    CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas  y complejas.

    CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general en los temas relacionados con las humanidades, el patrimonio Histórico y cultural, la comunicación y el territorio, en los modos e idiomas de  uso habitual en su comunidad científica internacional.

    CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance  científico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES
  • CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

    CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

    CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en el ámbito de las humanidades, el patrimonio, la comunicación y el territorio.

    CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

    CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

    CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.
OTRAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
  • G1. Adquisición de conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento, en el contexto de la investigación científica reconocida internacionalmente.

    G.2. Comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos en uno o más ámbitos investigadores.

    G3. Realizar una contribución original y significativa a la investigación en Patrimonio Histórico, Natural, artístico, la comunicación o el territorio y que esta contribución haya sido reconocida como tal por la comunidad científica internacional.

    G4. Capacidad para desarrollar su actividad investigadora con responsabilidad social e integridad científica