Aceptación de la Política de cookies

La Universidad de Valladolid asume que usted acepta el uso de cookies. No obstante, muestra información sobre su Política de cookies en cualquier página del portal con cada nuevo inicio de sesión con el objeto de que usted sea consciente.

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de cualquier página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda' le mostrará cómo hacerlo.

Ayuda Aceptar Cerrar

Trámites para la admisión a defensa de la tesis

Una vez terminada la redacción de la tesis doctoral y con el visto bueno del director de la misma, se inicia el proceso de ADMISIÓN A DEFENSA.
Este proceso cuenta con tres fases, en las que intervienen dos comisiones diferentes:

  1. Trámites ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
  2. Depósito de tesis ante la Comisión de Doctorado de la Universidad de Valladolid.
  3. Trámites ante la Comisión de Doctorado de la Universidad de Valladolid.

 

PREVIAMENTE el doctorando debe tener en cuenta que:

  • deberá haber realizado, cada curso académico, actividades formativas y un plan de investigación, informado por su tutor y director y contar con evaluación positiva por parte de la Comisión Académica de su programa de doctorado, a través de SIGMA Doctorado
  • tener en cuenta la modalidad de presentación de tesis, ordinaria o por compendio de publicaciones, y revisar los requisitos de una y otra, al igual que la documentación necesaria en cada caso.
  • si se opta a tesis en cotutela o alguna de las menciones posibles, "Doctorado internacional" o "Doctorado industrial", revisar los requisitos y la documentación justificativa necesaria.
  • esta información extracta la normativa vigente para cada caso en la Universidad de Valladolid.

Trámites ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado

Terminada la redacción, el doctorando deberá presentar la tesis doctoral ante la Comisión Académica del Programa de doctorado junto con la autorización del director /es.

Impresos:

Autorización del Director de Tesis / Defence Authorization by de PhD Thesis Supervisor (english)

La Comisión Académica solicitará dos informes externos sobre la tesis. Para ello, el Director podrá proponer nombres de especialistas, que deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de doctor.
  • Contar con experiencia investigadora acreditada de, al menos, 1 sexenio en los últimos 7 años o 2 en períodos anteriores o bien publicaciones indicando el índice de impacto y las bases de indexación utilizadas.
  • Pertenecer a universidades o instituciones de educación superior o de investigación externas a la Universidad de Valladolid y a su Escuela de Doctorado. En el caso de que se solicite la mención "Doctor Internacional", estas instituciones no podrán ser españolas.
  • Tener perfil de investigación afín al tema de la tesis doctoral.

No podrán emitir informe previo a la admisión de defensa:

  • Los coautores de la aportación presentada como aval de calidad.
  • Los coautores de las publicaciones presentadas, en el caso de las tesis por compendio de publicaciones.
  • Investigadores que pertenezcan a la institución con la que se haya firmado el convenio de cotutela.
  • Los profesores de otras universidades que formen parte de la memoria del Programa de Doctorado.
  • Investigadores que pertenezcan a la Institución en la que el doctorando haya realizado la estancia para solicitar la "Mención Internacional"
  • Profesores o Investigadores pertenecientes a Universidades o Instituciones que tengan convenio de colaboración con el Programa de Doctorado.
  • Investigadores pertenecientes a instituciones sanitarias, excepto si además pertenecen a Universidades (Profesores Asociados) o Instituciones de Educación Superior.

Impresos:

Informe externo / Assessment report

Los informes externos serán remitidos al Doctorando y su Director, para que los tenga en cuenta y en caso de ser necesario, modifique el texto original.

El Doctorando deberá elaborar un documento de decisiones, justificando los aspectos tenidos en cuenta de los informes externos.

El Director podrá presentar un listado de doctores que pueden configurar el tribunal de tesis.

La Comisión Académica elevará ante la Comisión de Doctorado una propuesta de tribunal, compuesta por tres titulares y dos suplentes, justificando la idoneidad de los mismos.

Deberá tenerse en cuenta que:

  • Todos los miembros propuestos deben ser doctores, contar con experiencia investigadora acreditada y con un perfil investigador adecuado al tema de la tesis.
  • En la propuesta de tribunal no podrá haber más de uno perteneciente a la misma universidad.
  • En el caso de profesores de otras universidades que formen parte de la memoria del Programa de Doctorado, se aceptará más de un profesor del programa siempre que pertenezcan a distintas universidades.
  • Los Profesores eméritos y eméritos honoríficos, nombrados como tales en la Universidad de Valladolid, podrán formar parte del tribunal.
  • A los efectos de formar parte del tribunal serán computados como de la Universidad de Valladolid:
    • Investigadores que pertenezcan a la institución en la que el doctorando haya realizado la estancia para solicitar la "Mención Internacional".
    • Profesores o Investigadores pertenecientes a Universidades o Instituciones que tengan convenio de colaboración con el Programa de Doctorado.
  • Con la debida justificación, hasta un máximo de un titular y un suplente podrán ejercer sus profesiones fuera de universidades o instituciones de educación superior. A estos efectos, las instituciones sanitarias se considerarán no universitarias.
  • En las tesis con mención "Doctor internacional" se debe garantizar que forme parte del tribunal un doctor perteneciente a una institución de educación superior o centro de investigación no español, distinto del responsable de la estancia del doctorando fuera de España.
  • La composición del tribunal podrá ser distinta si así lo establecen los convenios de cotutela de tesis con universidades extranjeras cuando se defienda en la otra universidad.

No podrán formar parte del tribunal:

  • El tutor y el director o directores de la tesis, salvo en aquellas presentadas en el marco de acuerdos bilaterales de cotutela con universidades extranjeras que así lo tengan previsto y solo si se defiende la tesis en la otra universidad.
  • Los expertos que hayan emitido los informes previos.
  • Los coautores de la aportación que avala la calidad de las tesis de modalidad ordinaria.
  • Los coautores de las publicaciones presentadas en las tesis por compendio de publicaciones.

Impresos:

Propuesta de tribunal

Justificación de idoneidad (por tramos)

Justificación de idoneidad (publicaciones)

Justificación de idoneidad (publicaciones) (english)

La Comisión Académica dará su autorización para que la tesis sea depositada ante la Comisión de Doctorado de la Universidad de Valladolid.

Dicha autorización irá acompañada de:

  • Los informes externos recabados.
  • Autorización del director/es.
  • Propuesta del tribunal
  • Justificación de idoneidad de los doctores que han emitido los informes externos y los propuestos para integrar el tribunal.
  • Evaluación positiva del documento de actividades, a través de Sigma Doctorate Application, del curso académico en el que se deposita la tesis.

Impresos:

Autorización de depósito

Depósito de tesis

El Doctorando deberá registrar la tesis en TESEO y obtener una copia del registro, que deberá aportar en la documentación de depósito.

Registro de doctorando en Teseo

Antes del depósito de la tesis, el Doctorando deberá:

  • preparar un CD con dos documentos en PDF:
    • el texto final de la tesis.
    • los dos informes de los especialistas y, si éstos  sugieren  mejoras, el documento de decisiones (especificando el punto, pág. etc. donde se han introducido los cambios).
  • preparar un ejemplar en papel de la tesis.
  • recopilar otra posible información necesaria (renuncia de coautores, certificados de estancias...)

Posteriormente, el Doctorando deberá depositar ante la Comisión de Doctorado de la Universidad de Valladolid:

  • dos ejemplares de la tesis: 1 en CD y otro en papel.
  • copia de la ficha de registro en Teseo.
  • renuncia expresa de coautores a utilizar la misma aportación para avalar otra tesis.
  • otra posible documentación (certificados de estancias...)
  • toda la documentación proporcionada por la Comisión Académica (autorización del director/es y de la Comisión Académica, informes externos, propuesta de tribunal, informes de idoneidad de informantes y tribunal, documento de actividades).

 

Lugar de depósito:

Secretaría Administrativa de la Escuela de Doctorado

Casa del Estudiante
Real de Burgos, s/n, Valladolid (Valladolid) 47011
Email: negociado.escuela.doctorado@uva.es

Aquellas tesis depositadas como compendio de publicaciones, deberán aportar, además de la documentación de las ordinarias:

  • Relación de los artículos de los que consta la memoria de tesis
  • Aceptación de los coautores de la presentación de las publicaciones como parte de la tesis y la renuncia a incluirlas en otra por compendio

Relación de artículos / List of articles

Renuncia de coautores / Co-author permission

Trámites ante la Comisión de Doctorado de la Universidad de Valladolid

Una vez depositada la tesis ante la Comisión de Doctorado, se abrirá un periodo de exposición pública de 10 días hábiles para que cualquier doctor/a que lo solicite pueda consultar la tesis y los informes externos y, en su caso, formular por escrito ante la Comisión de Doctorado las alegaciones que estime oportunas.

La Comisión de Doctorado autorizará la defensa de la tesis, y elevará la propuesta de nombramiento de tribunal al Rector de la Universidad.

En aquellos casos que lo considere necesario podrá solicitar informes adicionales a otros doctores para que en el plazo de 30 días naturales emitan una evaluación razonada de la tesis, en la que concluya expresamente sobre la procedencia o no de su defensa.

En este caso, se podrá requerir al doctorando que lleve a cabo las modificaciones que considere necesarias, concediéndole un plazo de cuatro meses para depositar una nueva versión de la tesis, que deberá incluir:

  • El ejemplar modificado de la tesis, acompañado de un documento que detalle las mejoras introducidas.
  • Una nueva autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado para la presentación de la tesis a la Comisión de Doctorado.
  • Un nuevo informe razonado del director o directores de la tesis.

Una vez admitida a defensa la tesis y nombrado el tribunal por el Rector, desde la Secretaría Administrativa de la Escuela de Doctorado:

  • se notificará dicho tribunal a sus miembros y al doctorando.
  • se enviará a los miembros del tribunal, en formato electrónico, un ejemplar de la tesis, el anexo conteniendo los informes recabados y el documento de actividades del doctorando.

Sin perjuicio de lo anterior, y para facilitar a los miembros del tribunal su consulta, el doctorando podrá hacerles llegar en papel un ejemplar de la tesis, el curriculum vitae y el documento de actividades.